El presidente Martín Vizcarra reiteró este miércoles que quienes incurran en actos de corrupción en el marco de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el Perú serán identificados, castigados y puestos en evidencia.
“Ha habido gente inescrupulosa que se ha aprovechado de esta emergencia para querer ganar para ellos a través de la corrupción, eso es imperdonable y tengan la seguridad, vamos a castigar los actos de corrupción, los vamos a castigar ejemplarmente. Si un acto de corrupción es malo, en estas circunstancias es imperdonable”, afirmó el jefe de Estado en conferencia de prensa.
“Serán identificados, serán castigados y serán puestos en evidencia, y lo vamos a hacer con todo el rigor de la ley, tengan la seguridad”, agregó Vizcarra. Asimismo, destacó que “no faltan” quienes, aprovechándose de la situación, buscan obtener un beneficio personal.
“En todos ellos no falta la gente que trate de aprovecharse de esta situación y hacer un negocio ilegal, serán identificados”, dijo.
Finalmente, el mandatario consideró que el país se encuentra en el momento “más difícil” de la enfermedad y reconoció que se han cometido errores en la toma de decisiones.
“¿Hay errores? Sí, hay errores, pero también hay aciertos fruto del esfuerzo de tanto personal de salud, de los médicos, las Fuerzas Armadas, del INPE […] tantas personas que siguen poniendo sus esfuerzos y que tenemos que reconocer”, expresó.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.