Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Critican proyecto de Carlos Tubino sobre uso de la fuerza letal

Legislador de Fuerza Popular plantea en su iniciativa legislativa que no se procese a quien mata a un delincuente en una propiedad

Carlos Tubino

Tubino descartó que la iniciativa legislativa de la congresista Aramayo no se produzca en respuesta a lo sucedido el martes con el mandatario. (Foto: GEC)

El portavoz titular de la bancada de Fuerza Popular, Carlos Tubino, presentó un proyecto de ley que plantea legitimar la fuerza letal en casos de defensa propia dentro de una propiedad.

Para esto, propone que si se lesiona o asesina a un delincuente, el ciudadano quede eximido de responsabilidades ante el sistema judicial.

Martín Bustamante se aparta de la Municipalidad de Miraflores
OAS acordó darle aporte de US$100 mil a Luis Castañeda en una reunión en su casa

“Se tiene como objeto permitir que cualquier ciudadano use de manera inmediata la fuerza letal en defensa de su propiedad, su libertad individual, la de su familia o la de terceros, cuando el intruso que pretenda invadir su propiedad represente razonablemente un peligro inminente de muerte, lesiones graves o secuestro, eximiéndolo de cualquier responsabilidad penal o civil”, sugiere la iniciativa de Tubino.

El portavoz de FP justifica su proyecto en que el gobierno no ha logrado enfrentar la inseguridad y que la policía, pese a sus esfuerzos, no ha frenado el incremento de víctimas de la delincuencia.
“Se hace imperativo que las normas vigentes se vayan actualizando”, explica.

La iniciativa fue ingresada a Mesa de Partes del Congreso el pasado 23 de mayo. Además, cuenta con las firmas de los legisladores de FP Milagros Takayama, Héctor Becerril, Osías Ramírez, entre otros.

Bajo observación
Para el abogado constitucionalista Víctor García Toma, la preocupación de los legisladores es comprensible; no obstante, el proyecto es “peligroso” porque “rebasa el marco básico de la legítima defensa”.

En diálogo con El Comercio sostuvo que no es adecuado trasladarle al ciudadano la responsabilidad del orden público. “Da la impresión de que estamos regulando normas del Viejo Oeste, donde nos deshacemos de la posibilidad de establecer las reglas del derecho para reducirlas al uso discrecional de las armas”, advirtió.

El ex ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe consideró que la iniciativa es innecesaria, puesto que la legítima defensa ya se encuentra regulada.

“Ya están estipulados los criterios. ¿Para qué quieren especificar si se da en el interior de una propiedad? Todo esto ya existe, parece una medida populista más”, comentó.

El proyecto 04375/2018-CR de Tubino fue presentado el jueves 23. Lleva las firmas de sus colegas de bancada Héctor Becerril, Wuilian Monterola, Carlos Domínguez, Osías Ramírez, Milagros Takayama, Gilmer Trujillo y Federico Pariona

Tags Relacionados:

Carlos Tubino

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada