Antonio Camayo, el gerente general de la empresa Iza Motors, habría sido el operador logístico. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)
Antonio Camayo, el gerente general de la empresa Iza Motors, habría sido el operador logístico. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)
Redacción EC

“Abra la puerta o la vamos a romper para ingresar”. Así llegó ayer la policía a las 3:10 de la mañana a la casa del empresario Antonio Camayo, uno de los miembros de la presunta organización criminal . No abrió la puerta y entraron a la fuerza.

Sin oponer resistencia, el fundador y gerente general de la empresa Iza Motors, quien se ufanaba en sus conversaciones con el suspendido juez supremo César Hinostroza de estar en las “altas esferas” de la política, se colocó el chaleco con la palabra ‘detenido’.

Fue así como más de 200 policías y 26 fiscales realizaron el megaoperativo Cuba 2018. Detuvieron a 11 personas –entre ellas Camayo– y allanaron en simultáneo veinte inmuebles de los implicados en una presunta red de corrupción encabezada por el ex presidente de la corte del Callao Walter Ríos. La orden judicial comprendía a 13 personas, pero dos de ellas —Marcelino Meneses Huayra y Fernando Seminario Arteta— no han sido localizadas.

Los Cuellos Blancos del Puerto estaba integrada no solo por Camayo y Ríos, sino también por otros altos funcionarios del distrito judicial del Callao, ex magistrados, abogados litigantes y empresarios.

En las últimas semanas, los miembros de esta red, investigados por tráfico de influencias y cohecho, han sido los protagonistas de una serie de audios difundidos por los medios de comunicación. Las interceptaciones telefónicas revelaron los presuntos malos manejos dentro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial (PJ).

Los 11 capturados permanecerán detenidos por 15 días. La fiscal de crimen organizado Rocío Sánchez, a cargo de esta investigación, solicitará prisión preventiva para todos, informó el Ministerio Público. Ella lideró el megaoperativo de la madrugada.

—Dinero, licor y armas —
La orden fue emitida el 28 de julio por el juez Cerapio Roque Huamancóndor, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria del Callao. El magistrado fue quien también ordenó las interceptaciones, a pedido de la fiscal Sánchez.
La operación culminó después de 12 horas, a las 3:10 p.m. En esta se incautaron en total S/57.513, US$11.391 y €1.590 en efectivo. También un revólver y municiones.

Asimismo, 12 laptops, 33 celulares, tablets, USB, memorias externas, cámaras digitales, cajas fuertes, tres CPU, entre otros dispositivos. También distintos licores y documentación.

La División de Investigaciones de Alta Complejidad de la policía estuvo realizando acciones de inteligencia en los últimos seis meses para conseguir las capturas.

Cuando llegaron a la vivienda de Camayo, en San Isidro, el cartel con el número de la dirección había sido retirado. Sin embargo, la policía venía haciendo un seguimiento y sabía que ahí se encontraba el empresario.

Mario Mendoza, quien también es protagonista de los audios, fue capturado en San Borja. El empresario textil de 74 años es considerado uno de los coordinadores de Los Cuellos Blancos del Puerto.

En los audios, Ríos le pedía a Mendoza que conversara con los ahora ex miembros del CNM para ayudar a que el juez Ricardo Chang fuera ratificado. En otros diálogos, el empresario habla con el congresista Mauricio Mulder y con el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza.

Otro personaje conocido, ahora detenido, es José Luis Cavassa. La policía lo sindica de ser el operador político de la red. El abogado fue gerente de Gestión Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y está involucrado en las supuestas irregularidades en la inscripción del partido Podemos Perú, del ex congresista José Luna Gálvez.