"'Los cuellos blancos del puerto' realizaban una justifica delivery; vendían al mejor postor la administración pública", señaló la fiscal Rocío Sánchez. (Video y Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

La fiscal Rocío Sánchez, asignado a casos de crimen organizado en el Callao, expuso este miércoles los argumentos por lo que es necesario que los 13 integrantes de la presunta organización criminal cumplan 36 meses de prisión preventiva.

Ante el juez Manuel Chuyo Zavaleta, la magistrada explicó que esta presunta red se habría organizado para cometer delitos de corrupción de funcionarios, tráfico de influencias. “Se utilizó el sistema de justicia para realizar una justicia paralela, una justicia delivery, vendetta”, expuso.

“Vendían al mejor postor la administración pública”, añadió.
Debido a la gravedad de las imputaciones, agregó, es necesario que los implicados, entre ellos el empresario Antonio Camayo, “estén a buen recaudo”.

En otro momento, detalló que la organización criminal tuvo tres niveles: uno interno conformado por trabajadores del sistema de justicia, uno externo de abogados y empresarios, y uno de altos funcionarios, tales como ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y hasta un juez supremo.

—Hombre clave—
En el caso de Carlos Antonio Parra Pineda, ex gerente de la Corte Superior de Justicia del Callao, la fiscal Sánchez señaló que tuvo un rol fundamental “proveer logísticamente a la red para contratar a trabajadores, siempre en coordinación del hombre clave de la red, Walter Ríos”.

Ríos, ex presidente de la mencionada dependencia judicial, cumple actualmente mandato de prisión preventiva de 18 meses.

Después de más tres horas, el juez Chuyo suspendió la audiencia. Esta se reanudará hoy a las 11 a.m.