La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó -ante el Congreso- una denuncia constitucional contra el expresidente del Parlamento, Daniel Salaverry, por peculado doloso y falsedad ideológica. El exlegislador es investigado por presuntas irregularidades en sus informes de gastos de representación.
El Ministerio Público, en su cuenta de Twitter, precisó que, según la denuncia, Salaverry “se habría apropiado del presupuesto destinado a gastos de representación en el 2017.
Para ello, habría sustentado las supuestas actividades oficiales con facturas de servicios simulados o inexistentes”.
Esta denuncia deberá ser evaluada por la Subcomisión de Acusaciones del Congreso que preside Luis Roel (Acción Popular) y seguir un largo camino hasta que llegue hasta el pleno del Parlamento.
El 13 de julio, antes de conocerse públicamente la denuncia constitucional, Salaverry dijo entender el rol de la fiscalía y aseguró que seguirá colaborando con las investigaciones.
“Soy el más interesado en que esto se esclarezca”, escribió en su cuenta de Twitter.
Asimismo, pidió que el caso sea priorizado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento. Según su versión, un peritaje realizado al informe de representación demuestra que la firma no es suya, “por lo cual no existe falsedad genérica”.
“Asimismo, dicho informe no justifica ni sustenta algún pago, porque la asignación congresal es parte del sueldo, por lo tanto no existe el peculado”, comentó.
Cabe recordar que a inicios del mes de setiembre del 2019, tras someter a voto el informe de la comisión de Comisión de Ética del Parlamento disuelto, el pleno aprobó suspender por un plazo de 120 días a Daniel Salaverry por este mismo caso.