Alfonso Flórez Mazzini, gerente general de la fundación Transitemos, y Alexandra Ames, vocera de la Asociación Cruzada Vial, analizaron las propuestas del debate pasado. (El Comercio)
Debate municipal, Elecciones 2018
René Zubieta Pacco

Durante el del último domingo, el primero que organizó el Jurado Nacional de Elecciones () en la presente campaña, los diez candidatos a la alcaldía de Lima participantes emitieron propuestas para enfrentar la problemática del transporte en la capital.

En esta fotogalería conoce 10 iniciativas mencionadas por los aspirantes al sillón edil, las cuales pusimos al análisis de los especialistas Alfonso Flórez Mazzini, gerente general de la fundación Transitemos, y Alexandra Ames, vocera de la Asociación Cruzada Vial.

En términos generales, Flórez Mazzini advirtió que mucho de lo que se propone escaparía a las competencias municipales en caso el Congreso apruebe en segunda votación la creación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao.

Recordó además que en julio pasado la Municipalidad de Lima aprobó la ampliación de las autorizaciones para las 339 empresas de transporte público que operan en la capital, las cuales integran a un total de 15.369 unidades entre combis, cústers y buses (sin contar las piratas). “Las actuales autorizaciones de las rutas de transporte han sido prorrogadas hasta Diciembre del 2019, restringiendo la capacidad de cambios por lo menos hasta el 2020”, indicó a El Comercio.

Por su parte, Ames sostuvo que las propuestas son válidas, aunque reparó en que los candidatos se han centrado solo en transporte y no en tránsito. “Y esto es clave para reducción de la congestión y la inseguridad vial. El transporte se encarga de trasladar bienes y personas, mientras que el tránsito es todo el sistema e incluye semaforización, señalización, diseño vial. Se está confundiendo el transporte y el tránsito, y esto es una mala señal”, sostuvo.