(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

“Lo mejor que puede hacer un partido político es allanarse a cualquier tipo de indagación, porque descalificar a los investigadores genera la percepción de que se teme”, opinó este domingo el legislador oficialista sobre las críticas hechas por su colega de Fuerza Popular Daniel Salaverry por la indagación que le hace la fiscalía a su lideresa, , bajo la Ley de Crimen Organizado.

Este sábado se conoció que la Sala Penal de Apelaciones ha decidido que el fiscal de lavado de activos José Pérez siga investigando a la ex candidata presidencial de Fuerza Popular y a su esposo, Mark Villanella, bajo la Ley de Crimen Organizado y el Nuevo Código Procesal Penal.

El congresista de Peruanos por el Kambio remarcó que hay una “enorme contradicción” en la posición del fujimorismo, pues “se contradicen cuando dicen que el presidente Pedro Pablo Kuczynski no quiere colaborar con el Congreso simplemente porque responde por escrito y ahora ellos en vez de colaborar descalifican a la fiscalía”.

“Los líderes políticos tienen la obligación de colaborar con la justicia sin ningún tipo de descalificación […] No creo que ningún poder del Estado o investigación esté dirigido por antifujimoristas, como se ha indicado. En este momento estamos viendo cómo fujimoristas, apristas, peruposibilistas y humalistas están siendo investigados”, dijo a El Comercio.

-Críticas desde la izquierda-
El parlamentario del Frente Amplio Hernando Cevallos consideró que la investigación que se le sigue a Keiko Fujimori y a su esposo por el financiamiento vía cocteles de la campaña electoral de Fuerza Popular del 2016 es “justa”, y no debe estar sujeta al humor de ningún partido político.

“Esto tiene mucho que ver con reclamos ciudadanos de terminar con encubrimientos y blindajes y que la verdad se abra paso en el país. No es posible que cuando se trata de personajes así el Ministerio Público se porte de manera sospechosa”, dijo a este Diario.

Del mismo modo, estimó que en el Perú un sector de la política está secuestrado por “distintos intereses personales o de sectores económicos”. “Esta es una realidad. Existe una cultura de la impunidad entre quienes tienen mayoría y poder político”, agregó.

En un sentido similar se expresó el congresista del movimiento Nuevo Perú Alberto Quintanilla, quien además descartó que exista alguna intención “de frenar” políticamente a Keiko Fujimori a través de investigaciones.

“A ella le conviene que la investiguen. Alan García se acogió a las prescripciones y eso ha ocasionado que aún haya sospechas sobre él. Es mejor que se la investigue. No hay ninguna persecución política”, afirmó.

Aunque dijo que la denominación de crimen organizado “personalmente puede sonar inadecuada”, eso es lo que existe en la actualidad en el ordenamiento jurídico peruano por lo que "debería aceptársele como tal".

“Me parece que hay intensión del fujimorismo de influir y amenazar a la fiscalía, al Poder Judicial y al Tribunal Constitucional. Esto le hace daño a la democracia, a la justicia y, sobre todo, a la imagen de Keiko Fujimori”, sentenció.

MÁS EN POLÍTICA...