Los abogados de los cinco investigados por la Interoceánica y las coimas de Odebrecht calificaron la prisión preventiva como un pedido excesivo. (Hugo Pérez / El Comercio)
Los abogados de los cinco investigados por la Interoceánica y las coimas de Odebrecht calificaron la prisión preventiva como un pedido excesivo. (Hugo Pérez / El Comercio)
Redacción EC

Los abogados de los cinco empresarios de las firmas peruanas que están bajo una investigación preparatoria por su presunta participación en el pago de coimas de para acceder a la carretera Interoceánica aseguraron que sus defendidos no tenían intención de abandonar el país, por lo que un pedido de prisión preventiva en su contra era excesivo.

Para reafirmar su posición, los abogados entregaron los pasaportes de los empresarios al juez Richard Concepción Carhuancho, quien deberá decidir si admite el pedido de 18 meses de prisión preventiva que ha planteado el Ministerio Público.

También entregaron los documentos personales de sus defendidos y aseguraron que sus patrocinados procederán a colaborar con las investigaciones, por lo que no debería proceder la solicitud de prisión preventiva.

El fiscal Hamilton Castro, quien lidera el equipo especial del Ministerio Público, ha solicitado los 18 meses de prisión preventiva contra José Alejandro Graña Miró Quesada (ex presidente del directorio de Graña y Montero), Gonzalo Ferraro Rey (ex presidente del área de Infraestructura de Graña y Montero), Hernando Alejandro Graña Acuña (ex director de Graña y Montero), Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone (presidente de JJ Camet Contratistas Generales S.A.) y José Fernando Castillo Dibós (director gerente general de ICCGSA).

Según la fiscalía, los representantes de estas tres empresas que fueron socias de Odebrecht en el Proyecto Vial Interoceánica Sur tramos 2 y 3 conocían del pago de coimas e incluso permitieron que sus firmas aporten dinero para realizar estos ilegales pagos.

- Un investigado en la clínica -

Durante la audiencia, el abogado de Gonzalo Ferraro Rey dispensó la ausencia de su defendido señalando que se encontraba internado en una clínica local.

Su abogado, Jhon Ruesta, dijo que su patrocinado estaba siendo atendido en la Clínica Angloamericana por el cáncer que adolece.

"Mi cliente está padeciendo de un cáncer por un tumor en el cuello y esto conlleva a quimioterapia y radioterapia", señaló durante la audiencia ante el juez Concepción Carhuancho.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...