El partido Fuerza Popular se reunió este jueves en su local principal, ubicado en la avenida Paseo Colón, para analizar la crisis política y las acciones tras disolución del Congreso.
La integrante del disuelto Parlamento Úrsula Letona indicó que la cita fue convocada por la dirigencia del partido fujimorista con el objetivo de dar a conocer la situación jurídica en la que se encuentra el Legislativo y evaluar salidas de carácter político.
"Esta es una reunión que ha convocado la dirigencia tanto del partido como los voceros de la bancada para dar a conocer la situación jurídica, el estatus, y las acciones que se van a adoptar. Lo cual me parece legítimo", sostuvo en declaraciones a Canal N.
Fuentes de El Comercio indicaron que participaron unos 40 congresistas y la reunión tenía “olor a despedida” en el sentido de que la corriente mayoritaria era esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC).
La Comisión Permanente autorizó a su presidente, Pedro Olaechea, a presentar una demanda competencial y su correspondiente medida cautelar ante el TC para que dirima sobre la situación política actual.
En otro momento de sus declaraciones, Letona pidió “un alto al fuego” en el enfrentamiento político y sostuvo que le corresponde al TC demostrar que se ha producido “un quiebre del orden jurídico”.
"He manifestado mi posición, yo creo que el Perú no es un botín, yo creo que el Perú es un país que tiene total viabilidad y por lo tanto yo pido un alto al fuego, yo creo que hay que parar con los enfrentamientos", señaló.
“Ya tenemos determinada una vía legal quienes consideramos que hay un quiebre constitucional y, por lo tanto, el Tribunal Constitucional tendrá que demostrarlo, tendrá que declarar fundada la demanda, los mecanismos para interponer la demanda están debidamente detallados así que yo creo que lo que corresponde es eso”, agregó Letona.