Rosa Bartra pertenece a la Comisión Permanente. Foto: César Campos
Rosa Bartra pertenece a la Comisión Permanente. Foto: César Campos
/ CESAR CAMPOS
Redacción EC

, representante de en la Comisión Permanente, aseguró que la decisión de su bancada de votar por el archivo del proyecto de adelanto de elecciones generales en la Comisión de Constitución no obedecía a ninguna directiva de la lideresa de su partido, Keiko Fujimori.

“Está privada de su libertad y, además de eso, ella jamás ha tomado decisiones dentro de la bancada de Fuerza Popular. Todas nuestras posiciones han sido producto de un debate", sostuvo en entrevista a Canal N.

La integrante del Congreso disuelto respondió, además, al presidente de la República, Martín Vizcarra, quien señaló a El Comercio que el país se encuentra en esta situación política “porque ella archivó el proyecto de adelanto de elecciones”.

“No lo archive yo, lo archivó la Comisión de Constitución, siete bancadas. Fueron 13 votos a favor con uno en contra [...] Cualquier ciudadano en este país tiene derecho a ser escuchado. Y si soy congresista de la República, porque soy todavía en funciones dentro de la Comisión Permanente, creo que nadie puede decir lo que él me ha dicho", aseveró.

Rosa Bartra señaló que el proyecto de adelanto de elecciones del Ejecutivo “era inconstitucional” y, por ello, le pidió al jefe del Estado “el mismo 29 de julio” que renuncie.

Insistió en que su votación no respondía “a mandato imperativo de nadie” y reiteró que Keiko Fujimori no participó de las decisiones porque, según dijo, en Fuerza Popular “se practica completamente” la democracia.

“En la bancada tenemos un reglamento y tenemos instancias y ella ha sido respetuosa siempre, las decisiones se toman en la bancada. Incluso cuando ella la dirigía, porque en su momento como presidenta del partido dirigía la bancada, ha tenido posiciones en las que ha perdido”, comentó.

Asimismo, dijo no creerle al presidente Martín Vizcarra cuando afirma que respetará un eventual fallo del Tribunal Constitucional sobre la actual crisis política ni cuando asegura que no buscará una reelección en el 2021.

“Su palabra cambia tanto. Dice un día sí, un día no. Eso también dijo Maduro, eso también dijo Chávez Los dictadores suelen decir eso, suelen mentir”, manifestó.