Kenji Fujimori es el legislador de Fuerza Popular que más discrepancias ha expresado con su bancada. El más reciente caso es el de Patricia Donayre. (Composición: Pedro Vega Beltrán / El Comercio)
Kenji Fujimori es el legislador de Fuerza Popular que más discrepancias ha expresado con su bancada. El más reciente caso es el de Patricia Donayre. (Composición: Pedro Vega Beltrán / El Comercio)
René Zubieta Pacco

es el partido con mayoría absoluta en el Congreso y sus parlamentarios suelen votar en bloque. Sin embargo, a lo largo de la actual gestión y de debates sobre diversos temas se han presentado distintos momentos de tensión al interior de la bancada, que ponen en tela de juicio la disciplina interna. El más reciente caso es el de , quien encabezó el grupo de la Comisión de Constitución que elaboró una propuesta de reforma electoral.

La incomodidad de Donayre viene de semanas atrás. El pasado 16 de mayo, la Comisión de Constitución, que preside su colega Miguel Torres, aprobó que el informe del grupo de reforma electoral solo sirva como “insumo” para elaborar el predictamen que se elevará al pleno del Parlamento. Tras esa determinación, dijo que estaba “sorprendida negativamente” con la posición de Fuerza Popular.

La gota que derramó el vaso consistió en un exabrupto en la comisión el último martes. La legisladora consideró que a Torres "le faltan pantalones" para decidir sobre el debate de leyes electorales. Lo acusó además de frustrar la reforma electoral por “órdenes de su jefa”, aludiendo a Ana Vega, asesora de la bancada muy cercana a Keiko Fujimori.

Por ese hecho, la bancada decidió iniciar un proceso disciplinario contra Donayre.

Para el analista político Luis Nunes, si bien esta situación con Donayre puede tener un impacto en la bancada, más podría perjudicar al debate de fondo sobre la reforma electoral. “Yo hago votos para que no tengamos más divisiones, porque solo problematiza la dinámica interna del Congreso. Algunos congresistas quedan casi parias, como está la congresista (Yeni) Vilcatoma. Y ello no es bueno para el debate de las leyes”, también señaló a El Comercio.

Por su parte, el especialista en temas electorales, Fernando Tuesta, señaló que si bien la bancada fujimorista es más cohesionada que el resto de grupos parlamentarios, tiene en sus filas a buena cantidad de legisladores invitados -no militantes- con agenda propia. En ese escenario, apuntó que las desavenencias entre Donayre y varios colegas expresa que la agrupación naranja ha tenido “un freno cuyas razones de fondo no sabemos” en sus iniciales intenciones de llevar a cabo la reforma electoral. “Todo está en manos de Fuerza Popular”, advirtió.

“Tenemos un grave problema suscitado al interior de Fuerza Popular, que tengo la sensación no sabe qué hacer con la reforma. Porque una cosa es decir yo quiero la reforma, pero lo otro es cómo lo hago, qué aspectos se toma. Tengo la impresión que Fuerza Popular se encontró con un trabajo que temen aprobar, no saben cómo controlar efectos involuntarios”, dijo también a este Diario.

OTROS CASOS

—Kenji Fujimori—
Donayre mencionó anoche en RPP Noticias que durante la reunión de bancada del último martes, Kenji Fujimori “fue el único que se solidarizó abiertamente” con ella tras el incidente con Torres. Precisamente, el hermano de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori es el legislador naranja que más discrepancias públicas ha expresado con su grupo parlamentario.

Una de las más recientes tiene que ver con su posición contra el pedido que Daniel Salaverry, vocero alterno de la bancada, y otros colegas hicieron para que Martín Vizcarra también renuncie a la primera vicepresidencia de la República, esto luego de su salida del MTC por el Caso Chinchero.

También criticó a su propio partido a inicios de mayo pidiéndole que “asuma de manera más activa la lucha para poder lograr la libertad de Alberto Fujimori”. Así se contrapuso a la posición de Keiko Fujimori y otros legisladores naranjas, quienes expresaron que no usarían el poder político para beneficiar al ex mandatario u otro familiar.

Asimismo, en marzo calificó de “nauseabundo” que el Consejo Directivo del Congreso, con la mayoría de su partido, rechazara la propuesta de crear una comisión que investigue las denuncias de violación sexual en el Sodalicio de Vida Cristiana. Incluso dio a entender que se estaba encubriendo a Luis Figari, ex directivo de la organización religiosa. Tras esta tensión interna, la bancada replanteó su posición.

En otro momento, Kenji Fujimori también ha expresado su rechazo al proyecto de ley de control de medios promovido por sus colegas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo. Además, ha rechazado la modificación de los decretos legislativos que hablaban de orientación sexual.

En medio de esas discrepancias, el legislador también ha recibido dardos de sus correligionarios. “Está distanciado del Congreso, si quiere opinar que vaya a comisiones”, dijo hace unos días Héctor Becerril. “Está desinformado”, dijo en otra ocasión Miguel Torres. “Está desesperado por la libertad de su padre”, expresó Karla Schaefer. “Hay gente que ahora lo halaga, pero antes lo ha insultado y lo va a seguir insultando después”, refirió también Luz Salgado, titular del Parlamento.

—Yeni Vilcatoma—
En setiembre del año pasado, Yeni Vilcatoma renunció a la bancada de Fuerza Popular, quedándose esta ya no con 73, sino con 72 parlamentarios.

La Comisión de Constitución nuevamente fue escenario de la tensión fujimorista. Por entonces, Vilcatoma defendía su proyecto de ley para crear una procuraduría general de la República autónoma e independiente del Ejecutivo, que encontró además otras iniciativas y posiciones contrapuestas en la bancada. Incluso, durante una sesión del citado grupo, la parlamentaria refirió: “No me sorprende que la congresista Úrsula Letona quiera petardear mi proyecto”. Asimismo, hasta denunció ante la Comisión de Ética a su colega Héctor Becerril por presuntamente haberla amenazado con frustrar las sesiones de la Comisión de Fiscalización que ella presidía.

Por todos estos cruces con sus colegas, la bancada inició un proceso disciplinario contra Vilcatoma. Ella se reunió con el grupo en La Molina, pero se retiró antes de que culmine el encuentro en el que se ratificó la medida en su contra, que ella calificó de “arbitraria”. Al salir de la reunión incluso se le vio llorando dentro de un vehículo y posteriormente anunció su renuncia. Hoy no tiene bancada, situación similar a la de Roberto Vieira, quien fue expulsado de  las filas de Peruanos por el Kambio.

¿Pasará lo mismo con Donayre? Por lo pronto, ella no ha descartado su alejamiento de Fuerza Popular y Vilcatoma le ha expresado su respaldo. "Mi solidaridad con Patricia Donayre", expresó anoche en Twitter.