Duberlí Rodríguez indicó que el expediente de extradición, elaborado por el juez Richard Concepción Carhuancho, está “bien sustentado”, porque “incorpora suficiencia probatoria”. (Foto: Archivo El Comercio)
Duberlí Rodríguez indicó que el expediente de extradición, elaborado por el juez Richard Concepción Carhuancho, está “bien sustentado”, porque “incorpora suficiencia probatoria”. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , afirmó que “sería fatal” que lleguen dos pedidos de extradición en contra del prófugo ex mandatario a los Estados Unidos, porque “sería evidente que hay una doble persecución, en referencia a las pesquisas por los casos Odebrecht y Ecoteva.

Rodríguez le sugirió a la fiscalía unificar ambas investigaciones o dejar de lado el Caso Ecoteva, porque en el cuadernillo de extradición sobre los sobornos de Odebrecht ya se incorpora el presunto delito de lavado de activos.

“Tengo una preocupación que traslado al Ministerio Público, no puede ser posible que tengamos dos procesos por lo mismo: Ecoteva y Odebrecht. Si llegan dos cuadernos de extradición a Estados Unidos sería fatal, sería evidente que hay una doble persecución”, manifestó anoche el juez supremo en RPP TV.

“Tiene que haber la unidad del proceso, acusación y juzgamiento, demos paso a la figura de la acumulación o que ya no mueva el Caso Ecoteva”, añadió.

Duberlí Rodríguez indicó que el expediente de extradición, elaborado por el juez Richard Concepción Carhuancho, está “bien sustentado”, porque “incorpora suficiencia probatoria”.

El presidente del Poder Judicial dijo esperar que el expediente sea analizado a la brevedad por la Corte Suprema ante de ser enviado al Consejo de Ministros para su posterior traslado a las autoridades de Estados Unidos.

“Después de eso no puede adivinar el plazo, Toledo no está condenado, pero él dice que es inocente, entonces que se defienda ante los tribunales del Perú”, acotó.

Minutos antes del mediodía, el Poder Judicial informó que el cuadernillo de extradición en contra del ex jefe de Estado será evaluado por la Sala Penal Permanente.

Los presuntos delitos incluidos en el cuadernillo de extradición son tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema es presidida por César San Martín y tiene como integrantes a los jueces Víctor Prado, Hugo Príncipe Trujillo, José Antonio Neyra e Iván Sequeiros.

Esta sala evaluará el pedido de extradición en una audiencia en la cual también participará la defensa legal del ex presidente Alejandro Toledo.