Hay 20 partidos o alianzas con intención de participar en las elecciones generales del 10 de abril: 18 ya tienen inscripción y dos están en proceso. Si todas las agrupaciones lograran inscribirse, tendríamos, además de los candidatos a presidente y vicepresidentes, 2.600 aspirantes al Congreso.
El analista político y ex senador Enrique Bernales considera excesivo el número de grupos que quieren participar. “Realmente afecta a la democracia que haya tantas agrupaciones, que en verdad no lo son. Son grupos oportunistas que participan en las elecciones por azar, para hacer bulto o por vanidad, pero no porque constituyan un aporte sustantivo al desarrollo de la ciudadanía”, comentó.
No es la primera vez que un gran número de grupos políticos busca participar en unos comicios generales. Si repasamos las elecciones parlamentarias realizadas tras el establecimiento del sistema unicameral (Constitución de 1993), no menos de 10 agrupaciones se inscribieron en cada proceso.
La gran cantidad de aspirantes políticos se da pese a la existencia de disposiciones legales que buscan limitar su participación en procesos electorales.
Entre las principales está la valla electoral. Esta barrera, aplicada desde las elecciones del 2006, establece que los grupos políticos no tengan representación en el Congreso y pierdan su inscripción si no logran un porcentaje mínimo de votos en los comicios congresales (en el 2006 fue el 4% de los votos válidos en el ámbito nacional y en el 2011 el 5%).
Pero si bien la valla ha restringido el ingreso de grupos al Congreso, no ha frenado el fraccionamiento partidario. Percy Medina, jefe de la misión peruana de IDEA Internacional, recordó que en las elecciones del 2011 pasaron la valla seis grupos, tres de ellos alianzas.
Sin embargo, estas coaliciones –integradas por 12 partidos– luego se quebraron, por lo que los acuerdos funcionaron básicamente para superar la barrera y mantener su inscripción.
Además, las agrupaciones siguen solicitando su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones a pesar de que el Perú tiene los requisitos más exigentes de la región, según indicó Percy Medina. Por ejemplo, entre las obligaciones figuran la presentación y validación de casi medio millón de firmas.
Actualmente, hay 23 partidos políticos inscritos (en este grupo están los que quieren participar en los comicios de abril) y 11 en proceso de inscripción, según el Registro de Organizaciones Políticas del JNE. Para Medina, la proliferación de agrupaciones se da porque hay numerosos políticos que quieren ser candidatos, por lo que buscan o forman “partidos franquicia”.
Por su parte, el analista político David Sulmont afirmó que en el sistema peruano “no existen incentivos para consolidar a las organizaciones más estables”. Explicó que, si eso ocurriese, entonces no habría problemas “de mayor fragmentación y de constante volatilidad y renovación de elementos políticos”.
“En el Perú se construyen maquinarias políticas pensadas para ganar elecciones, pero no para desarrollar una identidad y reputación partidaria que tenga un horizonte más allá de una elección”, indicó.
MÁS EN POLÍTICA...
JNE fiscalizará a quienes agravien a candidatos en redes sociales ►https://t.co/w9tHdwd4al pic.twitter.com/IuHkXKzw7o
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 2, 2016