La Superintendencia Nacional de Universidades (Sunedu) ha sido materia de controversia en las últimas semanas, lo que ha valido que los candidatos presidenciales en las Elecciones 2016 han manifestado su interés en reformarla. ¿Cuál es el problema que se debe solucionar? La respuesta la brinda el subdirector periodístico de El Comercio, Enrique Pasquel.
En el espacio "La política en un minuto", Pasquel refirió que el principal problema de la Sunedu es que esta tiene "el suficiente poder para determinar el modelo educativo único que tendrán todas las universidades".
Esto, agrega, conlleva el problema de que los ciudadanos van a ver reducidas sus opciones de elección entre modelos educativos. "Además, esto desconoce que ningún país que tenga un buen sistema universitario lo ha logrado implantando un molde único implantado por la burocracia", apunta Pasquel.
"De hecho, desde hace tiempo ya existe algo parecido con la educación escolar en el Perú, y eso a lo único a lo que nos ha llevado es a tener uno de los peores sistemas educativos de la región. ¿Por qué lo que fracasó estrepitosamente con los colegios funcionaría ahora con las universidades?", concluye.