Mariella Balbi

Reafirma que no vive de rencores y que está obligado por “del hoyo” en el cual se encuentra. Señala que el de la fue precipitado y que está incumpliendo el contrato. Espera saludarla cuando se presente a la comisión de transferencia. Dice que en dos años el caótico transporte de Lima puede mejorar. Quiere ser el gran gerente de Lima.

¿Cómo imagina usted la transición municipal, dijo que sería un aluvión? Están los temas de la , el corredor azul, la beneficencia, el mercado de Santa Anita.
Como proceso para abordar los distintos problemas, espero que sea de lo más cortés. Que se nos dé toda la información necesaria de manera que no se produzca un bache en la gestión. Vamos a encontrar muchos problemas.

¿Dónde?
En los propios de la ciudad: transporte, . Hay que ver cómo está la administración desde el punto económico, administrativo, financiero. Se debe ver seriamente y reordenar, si fuera el caso. Hay que ver cuál es el número de trabajadores, si corresponde a una actividad específica, si el organigrama de la municipalidad se adecúa a las acciones que se deben tomar. Si los trabajadores son necesarios, si cumple una función, a Dios gracias, si no, tendrá que hacerse una reestructuración.

La alcaldesa Susana Villarán le envió una carta para coordinar la transición y le reitera sus felicitaciones por el triunfo electoral. ¿Hubiera preferido estrecharle la mano personalmente?
[Ríe]. Creo que es intrascendente, cada uno tiene sus maneras, sus formas y yo lo respeto. No es cortesía ni descortesía, hay que ser tolerante en todo sentido.

¿No hay una relación contrariada con la alcaldesa? Se comentó que no la saludó en el debate último…
En el debate no dejé de saludarla, simplemente no la había visto, estaba mirando hacia otro lado…

¿Fue casual?
Absolutamente. Todo puede generar suspicacias. No tuve la intención de hacer un desaire.

¿Como ciudadano, qué evaluación hace de la gestión municipal de Villarán?
Es difícil calificar y divorciar la contienda electoral de ser ciudadano. El pueblo la ha calificado, eso es claro y definitivo.

¿Dónde observa deficiencias?
Definitivamente tendremos problemas en el transporte, en el corredor azul. No tiene paraderos, patios, los buses adecuados, las rutas se cambian repentinamente, las alimentadoras son escasas y, por último, la población no está satisfecha con ello. No cumple el objetivo. Lo veremos más claro cuando se comience a cobrar el pasaje.

¿Es caro el pasaje, 1,50 soles?
El precio está en función de las rutas que pueda usar o el tiempo que se pueda viajar. El problema es que el corredor azul no está funcionando como un sistema. Además, hay que ver los asuntos legales que pueden venir al respecto.

¿Hubo superposición de vías?
Hay denuncias y acciones judiciales, habrá que evaluarlo.

¿Regresará a cero?
Nunca hay que regresar a cero. Mi posición es continuar con lo bueno. Señalo la preocupación frente al corredor azul. Se anunció la puesta en funcionamiento del corredor de Javier Prado…

¿Debe suspenderse su implementación?
Hay que saber si hay paraderos, dónde están los patios, el sistema de recaudo, los buses nuevos. Si no está armado todo ello, terminará siendo un corredor que está de correrse.

¿Invocará a que no entre en funcionamiento, en la medida que usted asume en enero?
Claro. Es obvio. Solicitaría que muestren dónde están los paraderos, los patios, las alimentadoras, la capacidad, la estiba, la desestiba del bus. Si no, estamos solo cambiando de color a unos cuantos buses y empujando a otros a un costado. Esto, independientemente de que yo asuma en enero, porque la alcaldesa puede objetar y decir que ella finaliza su mandato en diciembre. Pero si no está la obra, la infraestructura no puede ponerse en funcionamiento. Ya el corredor azul no ha sido exitoso.

¿Suspenderá el corredor azul mientras se implementan paraderos, patios, buses, etc.?
Se debe seguir utilizando gas como el Metropolitano, es más barato que el petróleo y menos contaminante. Si no tienes fijados paraderos, recorridos, vuelve la lucha por el pasajero. No hay una programación con la estación central. La avenida Arequipa se atora porque hay dos buses azules uno al lado del otro. Hay un contrato ya firmado, debemos evaluar si se están cumpliendo las bases. Aparentemente, hay incumplimientos contractuales específicos: los patios deben estar al 50% y no es así.

¿Ha sido precipitada la implementación del corredor azul?
A mi modo de ver y el de los ciudadanos, sí. No se sabe dónde están los paraderos, los discapacitados no acceden, los desvíos no se conocen.

¿Entrarán los microbuses nuevamente?
No creo que la gente piense eso, nosotros sacamos a los de Huarochirí de Lima. Volvieron, no con nosotros. A la Av. Arequipa no volverán los microbuses, pero un corredor vial es otra cosa. Los microbuses cumplen un papel, hay zonas en las que debemos trabajar con ellos. Vía diálogo se los va reubicando. Lo haremos, pero eso no significa abdicar a la autoridad.

Sabe bien que le dicen el ‘Mudo’ y la campaña tuvo poca propuesta. ¿Qué plantea Solidaridad Nacional para el transporte en Lima?
Comenzamos con el Metropolitano, el corredor vitrina, en base a este se determinaron 12 más. La ruta de los corredores puede cambiarse vía estudio, porque la ciudad es flexible. Ya ocurrió con el corredor azul. Vamos a ampliar el Metropolitano desde la plaza Dos de Mayo hasta la Av. Brasil. Igual en la vía  expresa de la Av. Grau, ya está preparado, hay un subterráneo, conectando a los que vienen del tren eléctrico. También, la Av. Tomás Valle con el aeropuerto. Lo ampliaremos también de Comas a Carabayllo, que está abandonado.

¿En cuánto tiempo puede dar a Lima un transporte decente?
Es un tema complejo, incluye la semaforización, ampliación de pistas, pasos a desnivel. Haremos más de 50. Los semáforos inteligentes irán en más de 2.000 intersecciones. Tienen sensores y un software. Lo dejamos avanzando, no se continuó. Los sensores regulan, de acuerdo con el volumen de tránsito, el tiempo de los semáforos. Londres los usa. Irán con cuatro cámaras para visualizar lo que ocurre. Hay que instalar fibra óptica y vincularla a los observatorios que tienen algunos distritos y al del 105. Contribuye a la seguridad ciudadana…

¿En un año?
Algo, pero poco. Trabajaremos con el sector privado. En dos años se comenzarán a notar las mejoras. De inmediato hay que solucionar el puente Bella Unión. El túnel Santa Rosa, lo mismo. Ofrecieron solucionar el deslizamiento en dos meses y demoraron hasta hoy. Si yo hubiera sido la autoridad, ya estaría operativo.

¿Qué le preocupa más de lo que heredará?
Todo, pero no me quedaré en la preocupación, hay que resolver. Hay que formar equipos para recuperar la Caja Metropolitana, la beneficencia, el SAT y otros.

¿Qué pasó con la Caja Metropolitana?
Prefiero que la contraloría o la fiscalía lo determinen. No voy a entrar a la persecución, no es mi estilo. No manejo mirando al espejo retrovisor, sino hacia adelante. El pueblo me ha encargado que saque a Lima de este hoyo.

¿Lima está en un hoyo?
Sí, parece más bien un remolino. Hay crecimiento desordenado.

¿El mercado de Santa Anita es un fracaso?
Nosotros lo hicimos. Desalojamos a los invasores, concertamos con los comerciantes, fueron con su plata a ver mercados europeos. Ya habíamos hecho Las Malvinas, Tacora, la vía expresa de Grau. La idea era hacer un puerto seco, con plantas de frío para exportar. Teníamos la decisión política. Pero primero se dijo que no habría reubicación y luego se hizo con muertos.

¿Hará un mercado en la llamada Tierra Prometida?
Tengo que ver el problema desde adentro. Es una situación muy difícil que tendremos que ordenar y resolver. Se trastocó toda la reubicación en Santa Anita, no se usaron criterios técnicos.

No le interesa la seguridad ciudadana…
En la campaña te endilgan cualquier cantidad de cosas. Lo que decimos es que la competencia de la seguridad ciudadana es de la policía. Si le pedimos a un policía que patrulle acá, me responderá que requiere la orden del comisario. Dependen de una jerarquía.

¿Entonces no es su asunto?
Pero eso no nos exonera, el alcalde es el defensor del ciudadano. Mire, los locales del Jirón de la Unión se cerraron por la falta de seguridad. Nosotros pusimos orden. Sacamos a los pandilleros y pirañitas con un programa muy simpático. Creamos los ‘chicos ecológicos’ y también hubo una reinserción a sus familias. Con los colegios que tenían deudas municipales les pagábamos la escolaridad. Subió el metro cuadrado y hubo un reverdecimiento de la ciudad. Además, con las cámaras en los semáforos inteligentes se podrá seguir lo que ocurre, seguir el desplazamiento de un secuestro. También hay que usar sistemas más prácticos. Los patrulleros a veces son muy grandes, hay zonas en las que con una bicimoto se puede ir más rápido. Hay que adecuarse a lo que se requiere y establecer sinergias.

¿Los hospitales de la Solidaridad mejoraron en la gestión de ?
Vamos a recuperar la calidad…

¿Bajaron la calidad?
Sí. Los vamos a mejorar notablemente y traeremos tecnología de punta.

¿Seguirán trabajando con el SIS y con Essalud?
También tendremos que revisarlo porque no se trata de trasladar ineficiencias. Comenzaron con autofinanciamiento y con tarifas bastante económicas. Han subido notablemente. Tiene que haber ineficiencias para que suban en demasía.

¿Fue muy poco comunicativo en la campaña con la prensa, su gestión será abierta a los medios y transparente?
Tuvimos una página web que ganó premios en el mundo por la información brindada. No tengo problemas con la prensa…

Parece que le cayera mal, que le fastidia.
Nooo [ríe]. Creo que he debido tener más comunicación. Lo que pasa es que a veces me encierro y me concentro mucho en mi trabajo. 

¿El 50% de votación obtenida no lo volverá soberbio?
De ningún modo. Un chiclayano lo más lejano que tiene es la soberbia. Estoy más próximo al cebiche que a la soberbia. Tendré comunicación a través de las obras, pero seré mucho más abierto. Tal vez me envolví en el trabajo con mucha pasión y eso me atrapó.

El concejo metropolitano tendrá las puertas abiertas a la prensa…
Nunca se cerraron, la prensa pudo y podrá entrar. Quiero despolitizar la gestión, que se trabaje más y se haga menos política. En esta gestión las sesiones han sido muy políticas, incluso hubo enfrentamientos y términos fuera de lugar. Yo prefiero trabajar todo técnicamente. Para eso nos han elegido. Siempre he trabajado muy bien con la oposición, en el Seguro, en la municipalidad. Siempre hay que razonar. Nunca he usado el tener mayoría. Me gusta trabajar con la gente más calificada y capaz.

¿Se o no se verán las caras?
Yo soy una persona bastante abierta. No tengo espacio para rencores. Claro que me reuniré con ella, después de la entrega de las credenciales. Por lo menos de mi parte quiero presentarle a mi comisión de transferencia. Es lo que dicen las buenas maneras y yo las practico. Estoy seguro de que ella estará presente.

¿Ha conversado con la alcaldesa por teléfono?
No nos hemos llamado, no ha habido tiempo.