Redacción EC

El candidato presidencial de la Alianza Popular, , dijo hoy que le causa gracia que el subsecretario general de Fuerza Popular, José Chlimper Ackerman, haya dicho que y evitó que ella toque los sobres de dinero con los que el colectivo Factor K premió a un grupo de bailarines en el Callao.

“Primero me hace gracia, porque el señor Chlimper hasta donde yo sé profesa la fe judía, entonces no sé qué sabrá de la virgen el señor Chlimper, pero en todo caso si algo protegió a la señora Fujimori pues en buena hora. Pero lo más repudiable y lo peor es hacer regalos para comprar consciencias, en eso estoy absolutamente en contra”, manifestó.

En declaraciones a la prensa, Alan García sostuvo que más que el tema de los sobres, le preocupa que el postulante a la primera vicepresidencia por el fujimorismo “tiene un concepción del trabajo que es muy alejada de lo que quiere el pueblo peruano”.

“El señor Chlimper, que fue ministro durante la dictadura fujimorista, tiene un concepto de flexibilización laboral que me preocupa, podemos en el caso de victoria de ese grupo ir a un shock de flexibilización, un shock antilaboral que sería muy grave para millones de trabajadores”, añadió el ex jefe de Estado.

Alan García explicó que el dirigente fujimorista es un empresario del sector agroexportador, en el que los trabajadores no tienen estabilidad ni una serie de derechos.

“El señor Chlimper trabaja en esa área y, seguramente, lo ha hecho bien o ha hecho una fortuna y le convendrá que se sigan flexibilizando los regímenes de excepción, yo creo que hay que poner fin a esos regímenes”, señaló.

Alan García también opinó que es “muy difícil” que la candidatura de Keiko Fujimori, que representa a “un grupo significativo”, sea excluida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Por alguna razón hay un 20% o un 25% de la población que cree en Alberto Fujimori, no diré en la hija, creen en Fujimori y en la historia de los años 90’, porque todavía no se les ha contado la historia completa, pero habrá tiempo para contar la historia completa. Sería muy difícil que un grupo representativo grande fuera excluido, eso me parecería realmente alarmante”, subrayó.

Cuestionó voto electrónico
En otro momento, Alan García cuestionó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) haya decidido que en 30 distritos de Lima y el Callao , sin una campaña educativa previa.

“Estamos acostumbrados a marcar nuestro casillero o nuestros tres casilleros, corremos el peligro de que se cometan muchísimos errores al marcar la máquina. Yo hubiera preferido hacer primero una educación ciudadana muy grande desde las universidades, las organizaciones sociales y pasar después a ese voto electrónico”, explicó.

El candidato presidencial de la Alianza Popular advirtió que es probable que la primera experiencia del voto electrónico en una elección general “va a resultar en una nulidad de votos muy grande”.

“No es que no confíe, creo que necesita una etapa de formación muy grande en la ciudadanía”, acotó. 

LEE TAMBIÉN...