Cinco congresistas que fueron sancionados postulan nuevamente
Cinco congresistas que fueron sancionados postulan nuevamente

Los filtros de los partidos políticos en sus listas al Congreso de la República una vez más parecen fallar. Hay antecedentes que no figuran en la Ventanilla Única del Jurado Nacional de Elecciones, como las sanciones recomendadas por la Comisión de Ética Parlamentaria. El Comercio detectó que, hasta la fecha, son cinco los congresistas que van a la reelección pese a haber sido suspendidos durante el actual período legislativo. 

El caso más reciente es el del nacionalista Daniel Abugattás, quien fue suspendido por el pleno del Congreso de la República  en noviembre del año pasado por difundir en vivo a través de Internet la sesión secreta donde se debatía la sanción contra su ex colega de bancada Wilder Ruiz. 

El oficialista ha presentado una acción de amparo ante el Poder Judicial para rectificar la sanción. Mientras tanto, tendrá los días de receso parlamentario –enero y febrero– y los que le quedan de suspensión para su campaña de reelección. 

Otro nacionalista que busca repetir el plato y que carga con una sanción en su currículo es Emiliano Apaza. Este legislador por Puno fue suspendido en setiembre del 2012 por ocultar en su hoja de vida que tenía una condena suspendida de cuatro años por contrabando. 

Fuentes nacionalistas indicaron que en la asamblea de delegados se propuso no incluirlo en la lista al Congreso de la República para estas elecciones, pero desde Palacio de Gobierno lo impusieron. 

En el fujimorismo también llevan a la reelección a un suspendido por mentir en su hoja de vida. Se trata de Federico Pariona (Junín), quien en el 2012 fue suspendido 120 días después de que la Universidad de San Martín de Porres reportara que, contrariamente a lo declarado por el congresista, en sus archivos no existía ningún registro de grado académico con su nombre. 

Víctor Crisólogo es otro parlamentario cuestionado que irá a la reelección con Perú Posible, aunque por el Parlamento Andino. Él fue suspendido en mayo del año pasado por su participación en el Caso ‘La Centralita’ en Áncash. Además, la Corte Suprema pidió levantar su inmunidad y la de Heriberto Benítez para investigarlos pero, en diciembre pasado, el pleno rechazó ambas solicitudes.

El quinto sancionado que va a la reelección es José Luna (Solidaridad Nacional), quien además postula a la primera vicepresidencia. Fue suspendido el año pasado por la supuesta contratación de asesores fantasmas. 

Además de estos casos, el pleno del Congreso de la República  aún tiene pendiente de debate un informe de la Comisión de Ética que recomienda suspender treinta días a la legisladora Carmen Omonte por supuestamente no pagar beneficios laborales a una ex empleada del hogar. 

En tanto, el grupo de Ética investiga a cuatro legisladores que van a la reelección: Agustín Molina (nacionalista) por presunto recorte de sueldos, Ángel Neyra y Rolando Reátegui (fujimorismo) por viajes proselitistas y Jorge Rimarachín (Democracia Directa) por supuestamente haber allanado un terreno. 

Para Walter Albán, director ejecutivo de Proética, está claro que los congresistas suspendidos no deberían ir a la reelección. “El problema es que los partidos no piensan en la idoneidad de la persona, sino cuánto apoyan en la campaña”, dijo el ex ministro.

MÁS EN POLÍTICA...