A casi cinco meses de las elecciones presidenciales, que se realizarán el domingo 10 de abril del 2016, la última encuesta nacional urbano-rural de Ipsos arrojó no solo que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, encabeza las preferencias electorales con 34%, sino que también es considerada la candidata que está más cerca de la gente. Le sigue el ex presidente Alan García con 21%.
El ex mandatario, que va cuarto en intención de voto con 9%, es considerado por los electores como el más carismático con 31%, así como el que posee más experiencia (62%) y liderazgo (49%).
“No atraen intención de voto”
Teniendo en cuenta que la intención de voto de Keiko Fujimori supera casi cuatro veces a la de Alan García, para el analista Fernando Tuesta es la cercanía a la gente el valor que se viene imponiendo a la experiencia y al liderazgo, atribuidas al líder del Apra.
En otras palabras, Alan García puede tener más experiencia, pero la gente no lo siente cercano, sostuvo. De allí que para Tuesta las características positivas que observa la gente “no son las que te llevan a atraer intención de voto”, precisamente porque “no se está viendo correspondencia”.
“Ser inteligente no te lleva a tener más intención de voto, se reconoce pero no se vota por eso”, indicó también en alusión a la característica que más se le reconoce al candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Este sigue segundo en las preferencias con 16%.
En la lectura del analista Arturo Maldonado, son el carisma y la cercanía a la gente las cualidades que más destacan los electores en la recta inicial de un proceso.
“No podemos decir que son cualidades definitivas y sirven más para descartar o discriminar. Para la selección final ya se verá el desempeño en la campaña, las propuestas, los spot en la televisión”, explicó en diálogo con El Comercio.
Ahora, ¿podrían la experiencia y el carisma de Alan García revertir su ubicación en la encuesta? “Creo que el antivoto pesa muchísimo también, es como si se pusiera lo positivo y lo negativo en la balanza. Creo que [García] no superará su antivoto aún, un 65% dijo que jamás votaría por él”, respondió Maldonado.
“Su antivoto neutraliza y hasta supera sus cualidades. Tiene mucha resistencia”, dijo en la misma línea el ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Descrédito de la figura pública
En la encuesta llevada a cabo entre el 7 y 13 de noviembre también se obtuvo que para un mayoritario 48% ninguno de los candidatos es el más honesto. Un 16% respondió que PPK y un 11% que Keiko Fujimori, seguidos por César Acuña (8%) y Alan García (4%).
Tuesta afirma que en general “hay un descrédito de la figura política”. “El hecho de estar en política es ya señal de sospecha”, acotó Maldonado. Los candidatos menos favorecidos en este sondeo de cualidades positivas fueron el ex mandatario Alejandro Toledo y el ex gobernador regional de La Libertad César Acuña.
MÁS EN POLÍTICA...
Partido de @ppkamigo aclara que renuncia a nacionalidad es automática ► https://t.co/zToTusUHvB pic.twitter.com/3zRmbwcbZ1
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) noviembre 17, 2015