Primera ministra Violeta Bermúdez había anunciado la promulgación del decreto supremo (Foto: Diana Chávez /  GEC)
Primera ministra Violeta Bermúdez había anunciado la promulgación del decreto supremo (Foto: Diana Chávez / GEC)
/ DIANA CHAVEZ
Redacción EC

El Gobierno publicó este viernes que aprueba disposiciones sobre neutralidad de funcionarios públicos en el marco de las . El documento especifica todas las prohibiciones que tienen que cumplir los funcionarios del Estado para garantizar la neutralidad electoral.

MIRA: Hernando de Soto: ¿Podría ser sancionado por la difusión de una encuesta falsa?

Entre las indicaciones señaladas en el decreto se encuentra la prohibición de hacer propaganda política; insertar en los bienes de la entidad pública cualquier símbolo, lema, imagen, fotografía, pin, logo, calcomanía o similar que identifique o promueva, directa o indirectamente, a un partido político; exhibir bienes adquiridos con fondos públicos como si hubieran sido adquiridos con aportes de las organizaciones políticas o de los candidatos; dar a conocer información sobre encuestas electorales, propaganda electoral y similar en locales públicos; entre otras.

Asimismo, se prohíbe ocultar, omitir, alterar o eliminar información para favorecer o perjudicar a un candidato en la atención de los pedidos de acceso a la información pública; entregar información sin las formalidades legales a organizaciones políticas o candidatos; hacer uso de datos recopilados por la entidad pública para el cumplimiento de sus funciones con el objeto de favorecer o perjudicar a alguna organización política o candidato en contienda.

(Fuente: El Peruano)
(Fuente: El Peruano)

Además se ha dispuesto que está prohibido para un funcionario público expresar una opinión política a un ciudadano que acuda a una entidad pública para efectuar un trámite administrativo y llevar a cabo actividades de proselitismo político durante el ejercicio de la función pública (comprende durante el horario de trabajo).

El decreto supremo se da a conocer dos días después de que el el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 decidió que no hay motivo para abrir una investigación contra el presidente de la República, Francisco Sagasti, por una supuesta violación de la neutralidad electoral en un par de eventos que se realizaron en los últimos días, en los que se usó el color morado, en presunta alusión al Partido Morado del cual es militante.

La resolución firmada por los miembros de este jurado, encabezado por Luis Carrasco, fue emitida el 14 de diciembre y se basa en un informe que envió Carmen Rosa Cruz Torres, coordinadora de Fiscalización, en el que se menciona que hubo una “presunta infracción a las normas de neutralidad” por el jefe de Estado.

MIRA: JEE de Lima Centro 1 exhortó al presidente Sagasti a no usar colores ni emblemas alusivos al Partido Morado

El JEE sí exhortó a Sagasti a que en sus actividades no use colores o emblemas “que en el contexto puedan sugerir alusivamente de manera indirecta la mención de la organización política a la que pertenece”.

En conferencia de prensa el pasado miércoles, el mandatario anunció la publicación del referido decreto con el fin de asegurar “la neutralidad de funcionarios en proceso electoral”.

En la misma presentación, la primera ministra, Violeta Bermúdez, aseguró que se revisó el decreto supremo que regulará las actuaciones de funcionarios públicos para garantizar su neutralidad durante la campaña electoral del 2021.

Hemos revisado el decreto supremo que aprueba la directiva que establece disposiciones para asegurar la neutralidad de los funcionarios, funcionarias y servidores públicos durante el proceso electoral del 2021. En los próximos días vamos a estar publicado esta norma”, aseguró.

VIDEO RECOMENDADO:

Bermúdez sobre amenaza de censura a la presidenta del Congreso
(Video: Radio Santa Rosa)