Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Por ello, la conformación de una fórmula presidencial y una lista al Congreso no es cosa sencilla: al hacerlo, los partidos políticos no solo buscan –en teoría- llenarlas de cuadros competentes, sino también atractivos al votante.
Mira: Elecciones 2021: los nombres y las sorpresas en las listas de precandidatos de los partidos
La analista política Mabel Huertas explica -citando al politólogo Steven Levitsky- que, luego de que, en la década de los 90, ocurriera la crisis del sistema partidario, los partidos “se convirtieron en plataformas que convocan a personas ajenas a la política, ya sea artistas, deportistas, ‘celebrities’. Personas que resultan un ejemplo en el área en la que se han desempeñado".
"Las convocan porque hay un arrastre, porque van a atraer electores”, precisa.
En la misma línea, el analista político José Carlos Requena sostiene que, con la desinstitucionalización de los partidos políticos en el país, “cada elección es una temporada de jales en la que se buscan candidatos que puedan conseguir votos atractivos para distintos tipos de votantes”.
“El patrón común es que no son desconocidos, son personas que han figurado en la escena pública en distintos ámbitos y que los partidos consideran que puede aportar capital”, añade Requena.
Así, a cinco meses de las elecciones generales del 2021 y a un día de que venza el plazo para inscribir precandidatos para las elecciones internas, las organizaciones políticas han integrado a sus filas a personajes que, adrede o no, dan un mensaje al electorado.
Alianza para el Progreso
En el caso de APP varios de sus miembros y excongresistas enfrentan problemas en el plano judicial. Bajo este escenario, el partido ha incluido en su lista de precandidatos al Congreso a un personaje relacionado al ámbito fiscal. En primer lugar, está la exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz, quien ha sido incorporada a la lista de precandidatos al Congreso como invitada.
Mira: Alianza para el Progreso, radiografía del partido político que lidera César Acuña
El país necesita de las mejores profesionales para trabajar por una agenda país. En esa línea, @Peru_APP invitó a Gladys Echaíz, exfiscal de la Nación, para sumarse a la lista de candidatos al Congreso. Ella nos ayudará a impulsar un #CambioConRumbo.
— César Acuña Peralta (@CesarAcunaP) October 27, 2020
Para Huertas, la incorporación puede explicarse como un mensaje de lucha contra la corrupción, “que va a ser, sin duda, uno de los principales temas de campaña”.
“Es como cuando Keiko Fujimori llevó a Yeni Vilcatoma (exprocuradora anticorrupción) al Congreso. Está atacando ese nicho”, señala.
Requena coincide con que la incorporación de Echaíz pueda tener como finalidad comunicar un mensaje anticorrupción.
Otro jale apepista es la actriz Vanessa Terkes, precandidata al Parlamento por la organización política. La artista, sin embargo, pertenece al partido desde el 2014.
Terkes anunció su precandidatura a través de su cuenta de Twitter, donde señaló creer “en el plan que vienen impulsando bajo el liderazgo de César Acuña”.
Quiero contarles que me inscribí como precandidata al #Congreso. No fue una decisión fácil sin embargo pertenezco a @Peru_APP desde el 2014 y creo en el plan que vienen impulsando bajo el liderazgo de @CesarAcunaP El #Perú necesita un cambio con rumbos claros!
— Vanessa Terkes (@VanessaTerkes) October 28, 2020
La presencia de Terkes en la campaña ocurre al mismo tiempo en que George Forsyth, de quien se separó el año pasado, busca tentar la presidencia de la República por el partido Restauración Nacional (en proceso de cambio de nombre a Victoria Nacional). En mayo del 2019, la actriz denunció a Forsyth Sommer por violencia psicológica ante el 17 Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Para Huertas, si bien Terkes -por su nivel de publicidad- es una “figura convocante”, también es cierto que la actriz ha estado involucrada en el trabajo social, por lo cual “no es que sea una persona que no conozca, por lo menos, la realidad de las periferias”.
Requena no descarta que, pese a ser militante desde tiempo atrás, la precandidatura de Terkes pueda buscar dar un mensaje de respuesta ante la participación de Forsyth en el proceso electoral.
“El tema del final de su relación con Forsyth fue algo que captó en su momento mucha atención mediática, pero que rápidamente se enterró. O sea que, seguramente, va a dar algo de que hablar en la campaña y va a ser una piedra en le zapato de Forsyth”, señala.
APRA
Quizás la novedad más comentada entre las precandidaturas del Partido Aprista Peruano es la de Carla García Buscaglia, hija del fallecido expresidente Alan García.
Para suscriptores: Carla García al APRA: ¿Qué otros hijos de expresidentes incursionaron en la política?
El pasado setiembre, la comunicadora y publicista reveló su afiliación al partido de la estrella. El 20 de octubre, anunció su esperada inscripción como precandidata al Legislativo.
Gracias por la bienvenida c. Benigno, a tí y a todos los compañeros que en el tiempo han sido mis hermanos en sentimiento y lucha. Al fin soy formalmente parte del partido de la vida de mis abuelos, tíos y papá.
— Carla García B 💚 (@esquinabaja) September 25, 2020
Al servicio del aprismo como una militante más.#UnaSeñalDeOrgullo https://t.co/ZtIhmfW9Gz
Huertas y Requena coinciden en que la inclusión de García Buscaglia en la lista de precandidatos al Congreso genera un mensaje de resguardo del legado de Alan García.
“Es una buena carta para los apristas, porque extiende el legado de su padre (Alan) y es claramente convocante para los alanistas”, sostiene Huertas.
“En el partido, un tema complicado de manejar era cómo iba a mantenerse el legado de (Alan) García, porque la gran mayoría de los militantes quisiera preservar ese legado. Y un modo de hacerlo, sin duda, es a través de su hija”, precisa Requena.
Victoria Nacional
En el partido con el que George Forsyth tentará la presidencia –que aún se llama, oficialmente, Restauración Nacional, aunque el trámite de cambio de nombre ya está en curso en el ROP- se ha inscrito el exfutbolista Jean Ferrari Chiabra.
Forsyth y Ferrari se conocieron en el 2004, cuando coincidieron en el Sport Boys.
Al igual que Forsyth, Ferrari es ampliamente conocido por su paso por el fútbol peruano, pero con una diferencia: mientras que el primero representó al club Alianza Lima, el segundo es recordado por su paso por el equipo rival, Universitario de Deportes, donde no solo se desempeñó como jugador, sino también como gerente deportivo del club.
Ferrari, sin embargo, no se estrenaría recién en la arena pública: ha sido director nacional de Recreación y Promoción del Deporte del Instituto Peruano del Deporte (IPD), del Ministerio de Educación, y vicepresidente del Consejo del Deporte Escolar en la misma entidad.
Fuentes de El Comercio informaron que aún no se ha tomado la decisión de incluir a Ferrari en la lista de precandidatos al Congreso.
Como explicaba líneas arriba, Huertas reitera que convocar a personas que representan un ejemplo en un ámbito particular -en este caso, el deporte- es una práctica consistente en la política nacional.
“Son personas que, por ser un ejemplo, convocan electores”, sostiene.
Partido Morado
Durante la gestión del exarquero de Alianza Lima en Municipalidad de la Victoria, el binomio George Forsyth-Susel Paredes representó por largo tiempo la lucha de la comuna contra las mafias de comercio ambulatorio informal en Gamarra y sus alrededores.
Hoy, sin embargo, la exgerenta de Fiscalización de La Victoria encabeza la lista de precandidatos al Congreso por Lima de una organización que competirá con la de Forsyth: el Partido Morado.
De hecho, en setiembre, Guzmán dio a conocer la incorporación de Paredes a su organización política a través de un video en el que se observa a ambos recorriendo el emporio comercial de Gamarra.
El @PartidoMorado NO hace fichajes de último minuto o se presta como vientre de alquiler. Aquí hacemos las cosas bien. Hemos cerrado un acuerdo político con @FzaciudadanaP para formar una plataforma de centro democrático que luchará contra el populismo en las elecciones 2021. pic.twitter.com/Ek6HZa2ibo
— Julio Guzmán (@julioguzmanperu) September 25, 2020
Tanto Requena como Huertas sostienen que la figura de Susel Paredes aporta una dosis de “mano dura” al partido de Guzmán.
“Susel representa el orden contra el caos, contra la informalidad. En ese sentido, yo creo que ella tiene un capital político propio: es una mujer que pone el pecho, que está en la cancha, y eso la hace atractiva al electorado”, dice Huertas.
En cuanto al video a través del cual Guzmán anunció su alianza con Paredes, filmado en Gamarra, Requena lo califica como un “alardeo de jugar en la cancha de Forsyth”.
“(Guzmán) está jugando en el ámbito que, en teoría, le hubiera correspondido a George Forsyth: el ordenamiento de Gamarra, con Susel al lado”, indica.
Este sábado 31 de octubre es el último día para inscribir precandidaturas en los partidos políticos, de cara a las elecciones internas que se realizarán a fines de noviembre.
VIDEO RECOMENDADO
El Congreso debatirá este sábado la nueva moción de vacancia contra Martín Vizcarra
- Las más leídas
- 1
Últimas noticias del DolarToday y Monitor Dólar este 20 de diciembre
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
Presunta red de prostitución en el Congreso: el atentado mortal contra Andrea Vidal que desató el escándalo
Contenido sugerido
Contenido GEC