Además de la presentación de sus líneas de política general y prioridades de gestión en diferentes sectores, los planes de gobierno de los partidos en carrera presidencial hacia los comicios de abril esbozan una que otra propuesta legislativa que acompaña su marca.
En entrevista con El Comercio, los representantes técnicos de algunas agrupaciones políticas defendieron la viabilidad y el peso de sus proyectos de ley en los planes de gobierno. Aunque reconocieron que la búsqueda de acuerdos para sus ideas más complejas o polémicas será clave, debido a la posible fragmentación de grupos en el Legislativo, mantienen la promesa de llevarlas a la realidad.
PARA SUSCRIPTORES: Surco, el distrito de Lima que más ha sido golpeado en la segunda ola de la pandemia del coronavirus
En una lectura a los planes de gobierno de los partidos, identificamos ciertas coincidencias de corte normativo. Por ejemplo, una gran mayoría propone leyes relativas a la reforma del sistema político y electoral del Estado. También destaca, con algunas excepciones, la iniciativa de modificar -parcial o integralmente- el texto de la Constitución Política.
MIRA: Martín Vizcarra: ¿La resolución del JNE que le dio la razón es un precedente para demás casos de exclusión?
Promesas de campaña
Según el director ejecutivo del Observatorio de Cumplimiento de Planes de Gobierno, Alonso Núñez del Prado, las expectativas sobre lo que los partidos presentan en estos documentos son siempre bajas. “No debería bastar el requisito de tener un plan de gobierno. Lo que es verdaderamente crítico es que no haya manera de hacer obligatorio su cumplimiento. Para ese ideal, tendría que existir una matriz donde se consigne el compromiso con plazos y fechas. Así, los planes de gobierno adquirirían una fuerza moral y convertirían en la razón por la que se vote”, dijo a este Diario.
La politóloga Kathy Zegarra explica que, independientemente del cumplimiento, sí resulta importante que un partido exponga propuestas de ley específicas en su plan. Para ella, genera una predictibilidad adicional que orienta a los electores a definir su voto: “Considero que anunciar propuestas de ley genera un mensaje de unidad entre el candidato al Ejecutivo y sus listas al Parlamento. Además, sirve para conocer si ambas filas electorales están alineadas y permite la predictibilidad”.
Por otro lado, Zegarra enfatiza que los planes de gobierno, por lo general, buscan ser llamativos y los proyectos de ley -aunque solo se mencionen- suelen añadirle ese atractivo para el elector: “Sería contradictorio -para el objetivo de captar votos- presentar un plan demasiado técnico o que no dé señales de cosas concretas. Los proyectos de ley son, precisamente, cosas concretas”.
El también politólogo Paolo Sosa coincide en que consignar proyectos de ley dentro de los planes de gobierno genera esa imagen de concisión que los partidos buscan. “No solo plantean temas de priorización, sino que también deslizan proyectos concretos. Eso funciona como un mensaje, que es que los partidos sí tendrían preocupación por transmitir la factibilidad y viabilidad de sus planes. Claro que, luego, dentro del poder, las promesas no necesariamente llegan a concretarse”.
¿Qué propuestas legislativas adelantan los partidos?
De acuerdo con últimos sondeos de intención de voto del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), las organizaciones políticas con mayor apoyo electoral para llegar a Palacio son Victoria Nacional, con George Forsyth (13.3%); Juntos por el Perú, de Verónika Mendoza (8.2%); Acción Popular, con Yonhy Lescano (7.1%); Fuerza Popular, de Keiko Fujimori (6.7%); Avanza País, con Hernando de Soto (5.6%); Podemos Perú, con Daniel Urresti (5.6%); Partido Morado, de Julio Guzmán (4.6%) y el Partido Nacionalista, de Ollanta Humala (2.8%). Aquí, los proyectos de ley que destacan en sus planes de gobierno:
PARTIDO POLÍTICO | CANDIDATO/A PRESIDENCIAL | PROYECTOS DE LEY ANUNCIADOS EN SU PLAN DE GOBIERNO |
---|---|---|
Victoria Nacional | George Forsyth | -Ley de Formación Profesional Educativa para el empleo -Nueva Ley sobre modalidades formativas laborales -Ley de matrimonio civil igualitario -Nueva Ley General de Pesca y Acuicultura |
Acción Popular | Yonhy Lescano | -Ley para el control previo de fusiones empresariales -Nueva Ley de Contrataciones Públicas |
Juntos por el Perú | Verónika Mendoza | -Modificaciones a la ley electoral para reservar escaños para pueblos indígenas y afroperuanos -Ley contra los crímenes de odio hacia personas LGBTI -Ley de matrimonio igualitario -Ley de Identidad de Género y Ley Integral Trans -Ley que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas |
Fuerza Popular | Keiko Fujimori | -Modificaciones a la Constitución para limitar el uso de la cuestión de confianza, establecer la renovación del Congreso por mitades, entre otras reformas políticas. -Creación de una Comisión Nacional de Formalización -Ley sobre Seguro Obligatorio Agrario (SOA) |
Avanza País | Hernando de Soto | No anuncia proyectos de ley. |
Podemos Perú | Daniel Urresti | -Nueva Ley de Quiebras y Reestructuraciones para empresas declaradas en insolvencia -Creación distrital electoral, bicameralidad y reelección sucesiva al Congreso por única vez a la misma Cámara -Mejoras a la Ley de Igualdad Salarial entre hombres y mujeres |
Partido Morado | Julio Guzmán | -Ley que permita investigar a jueces y fiscales sospechosos de integrar organizaciones criminales -Continuación de las reformas políticas planteadas por la Comisión de Alto Nivel. Eliminación de la inmunidad parlamentaria, de la causal de vacancia por incapacidad moral, del voto de investidura, entre otras modificaciones. -Menciona la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo -Menciona la regulación del matrimonio igualitario o de la unión civil |
Partido Nacionalista | Ollanta Humala | -Ley que fortalece la carrera del trabajador penitenciario -Ley de creación del Tribunal de Disciplina Penitenciaria -División de Lima en cuatro circunscripciones electorales -Mejoras a la Ley de Igualdad Salarial entre hombres y mujeres |
Victoria Nacional: reforzamiento del empleo y atención al sector pesquero
La fórmula presidencial liderada por el candidato George Forsyth señala, en su plan de gobierno, proyectos legislativos relativos al empleo: una nueva ley sobre modalidades formativas laborales y otra sobre formación profesional educativa. También prioriza el reforzamiento del sector pesca, con un proyecto de ley que cree un Instituto Tecnológico Pesquero y otro que reforme la Ley General de Pesca y Acuicultura (Decreto Legislativo N° 25977, vigente desde el 2001).
Jorge Chávez, jefe del plan de gobierno de Victoria Nacional, explicó a El Comercio que, para esas propuestas, el partido sigue trabajando en planes operativos y no descarta que se pidan facultades legislativas al Congreso, a fin de que sea el Ejecutivo quien emita las normas. “El plan de gobierno está listo, pero ahora estamos trabajando en su mayor especificidad hacia el 28 de julio. Tenemos varias temáticas -no solo las de los proyectos que se mencionan- sobre las que formularemos más dispositivos legales. [De llegar al Gobierno], también podríamos solicitar facultades al Congreso”.
Consultado sobre viabilidad y plazos, Chávez señala: “Los primeros 100 días, buscaremos que gran parte de nuestros proyectos legislativos se aprueben. En cuanto a la viabilidad en el Congreso, nosotros apostamos por el diálogo y el liderazgo. Creo que tenemos listas parlamentarias con esas capacidades”.
Victoria Nacional también señala un proyecto de ley que establezca el matrimonio civil igualitario para parejas del mismo sexo. En una nota de El Comercio, el candidato al Congreso, Joaquín Rey, aclaró que lo que se plantea es la unión civil. “No se va a llamar ‘matrimonio’, sino ‘unión civil’”, dijo Rey, y expresó que el plan de gobierno tiene un error de redacción en cuanto a los términos.
Acción Popular: ley anti-monopolio y otra sobre contrataciones públicas
Dentro de su plan de gobierno, el partido que postula a Yonhy Lescano a la presidencia de la República ha destacado iniciativas legislativas para el control previo de fusiones empresariales y de reforma del sistema de compras públicas. Luis Oballe, jefe de la estrategia de gobierno de Acción Popular, señala que las propuestas están también pensadas en el marco de una nueva Constitución. De no ser el caso, igualmente confían en acuerdos dentro del Congreso.
“Nosotros estamos en buena comunicación con nuestros aspirantes al Congreso de la República, que tienen conocimiento del contenido del plan de gobierno. Y, definitivamente, existe una vocación del partido de respaldar las iniciativas legislativas que formule el Ejecutivo a partir de julio de 2021”, dijo.
Oballe también se refirió a algunos proyectos de ley que no se encuentran en su plan de gobierno, tales como los relacionados a la unión civil de personas del mismo sexo y la despenalización del homicidio piadoso (que permitiría la eutanasia). Precisamente, el candidato Lescano sostuvo, en una entrevista con RPP, que estaría a favor de ambas propuestas.
“Es correcto. Nuestro candidato Yonhy Lescano se ha mostrado a favor de estos temas. Y sí podemos posicionarlos en el Congreso, eventualmente. Respecto de la eutanasia, sería sumamente controlada”, adelantó.
Juntos por el Perú: reconocimiento de derechos y leyes antidiscriminación
La plancha de Verónika Mendoza anuncia varias iniciativas legislativas en su plan de gobierno. La mayoría responde a un enfoque de reivindicación de derechos humanos sobre poblaciones discriminadas. Algunos de los proyectos específicos son: ley de Identidad de Género para personas trans, ley de matrimonio igualitario y ley contra los crímenes de odio hacia personas LGBTI.
También se propone la reserva de escaños “para garantizar la representación política proporcional de los pueblos indígenas y afroperuanos en el Congreso, Parlamento Andino, gobiernos regionales, provinciales y locales”. Otra propuesta incluida en el plan es la de una nueva Ley de Extranjería con mayor enfoque en mujeres y sus hijos migrantes que lleguen al país. Además, se presentaría un proyecto para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas.
“En primer lugar, yo recalcaría que estas propuestas van en el marco de plantear una nueva Constitución. Ese es un plano ideal, en el que ganemos y se convoque -vía referéndum nacional- una Asamblea Constituyente. En caso contrario, se impulsarían en el marco de la Constitución actual. Varios de esos proyectos de ley ya han sido presentados desde la bancada de Nuevo Perú [en el Congreso pasado]. Son proyectos viables, absolutamente sustentados, pero, claro, requieren de una voluntad política”, precisó Anahí Durand, jefa del plan de gobierno de Juntos por el Perú.
Consultada sobre esos consensos que necesitarían en el Congreso, a fin de concretizar las iniciativas, Durand refirió: “Nada está dicho. Faltan dos meses [para la elección]. Apuntamos a tener una bancada mayoritaria y también tendremos que hacer alianzas, como ya hemos hecho en Nuevo Perú, durante el Congreso disuelto. Confiamos, además, en que el pueblo nos dará su voto y en que la ciudadanía está acogiendo estas demandas, que son muy sentidas. No son leyes con nombre propio para determinados grupos de interés”.
Fuerza Popular: reformas políticas, formalización y seguro agrario
La fórmula liderada por Keiko Fujimori anuncia proyectos de ley en tres materias específicas: laboral-económica, política y agraria. El Comercio dialogó con Hernando Guerra García, quien lidera el plan de gobierno de Fuerza Popular. Guerra García destaca, en primer lugar, la propuesta de crear una Comisión Nacional de Formalización (Conafor):
“Una entidad de nivel autónomo que debería ser creada por ley para luchar contra la informalidad, dándole un plazo específico de tres años. Ese, para nosotros es un punto muy importante, que lo vamos a someter al Congreso. Si algo nos ha estallado en la cara es la informalidad en el país. Entonces, tenemos que hacer un acuerdo para crear esta autoridad que [funcione] en un plazo de tres años y siente las bases para formalizar los sectores”, dijo el también postulante al Congreso.
Como segundo punto de agenda legislativa, el plan de FP también señala diversas reformas al sistema político. Precisamente, su capítulo 7, plantea ajustes y precisiones a la Constitución para la aplicación de la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, el uso de la cuestión de confianza, la renovación del Congreso por mitades (50% electo en un proceso y la otra mitad renovada en el siguiente), y la modificación del mínimo de edad (de 25 a 20 años) para ser congresista.
Guerra García considera que las propuestas de reforma política de su partido serían bienvenidas a debate en el nuevo Congreso.
“La propuesta de delimitar la causal de vacancia, consideramos, sí será aceptada para discusión porque hemos tenido varios problemas de enfrentamiento [de poderes Ejecutivo y Legislativo]. Creemos que la causal hay que estipularla y confiamos en llegar a consensos. De la misma manera, con la cuestión de confianza, que debe ser sobre temas fundamentales, como leyes y políticas de Estado. La renovación del Congreso por tercios puede ser más complicada, pero nos interesa debatirla porque eso le daría continuidad a las gestiones parlamentarias y podría ser una especie de reemplazo a la no reelección de congresistas, que también creemos que se puede discutir nuevamente”, subrayó.
Fuerza Popular también anuncia en su plan que, de llegar al gobierno, “propiciará la discusión” para una Ley de Seguro Obligatorio Agrario (SOA), que reforme el vigente seguro agrario catastrófico. Marco Vinelli, quien formó parte de la elaboración del plan de gobierno de FP en esta materia, explicó a este Diario que dicho seguro cubriría, en favor de los agricultores, las pérdidas de productividad por “sequía, lluvias excesivas o inoportunas, granizo, altas temperaturas, exceso de humedad, inundación, incendio, falta de piso para cosechar, heladas y bajas temperaturas, huaicos y deslizamiento, vientos fuertes, plagas y depredadores, enfermedades, erupción volcánica y terremotos”.
“Queremos ampliar la cobertura porque el seguro vigente solo cubre al 25% de agricultores y al 20% de cultivos del país. Creemos que puede tener acogida en el Congreso porque se atendería a una población altamente vulnerable, por efectos del cambio climático y por situación de pobreza y extrema pobreza. Buscaremos el planteamiento más eficiente para la ejecución”, señaló Vinelli.
Podemos Perú: nueva regulación para empresas en quiebra y algunas reformas políticas
El partido que lanza a la presidencia al exministro y actual congresista Daniel Urresti privilegia algunos proyectos de ley en materia económica. En su plan de gobierno, se consigna la propuesta de una nueva Ley de Quiebras y Reestructuraciones para que empresas en procesos de insolvencia tengan alternativas de resurgimiento. También se proponen mejoras a la Ley de Igualdad Salarial por género (Ley N° 30709).
Carlos Anderson, jefe del plan de gobierno de Podemos Perú, señaló a El Comercio que, con la Ley de Quiebras y Reestructuraciones, “se busca que, en un sistema concursal, las empresas tengan una oportunidad de salir con vida de esos procesos. Hoy en día, la tasa de mortalidad de las empresas que llegan a proceso concursal es altísima. Eso implica cambios fundamentales, como darles financiamiento”.
Consultado sobre si se requeriría una normativa desde el Congreso, Anderson indicó que “la reestructuración de todo el sistema de quiebras, probablemente, se pueda hacer como propuesta del Ejecutivo y, de requerir una ley específica, habrá que trabajarla. Lo importante, de momento, es el concepto que hemos desarrollado”.
En el documento de su plan, Podemos también tiene un capítulo sobre reglas de gobernanza, en el cual proyecta temas de reforma política, como la eliminación del voto preferencial, la bicameralidad del Parlamento, la reelección sucesiva de congresistas por única vez a la misma Cámara y la creación distrital electoral. Le preguntamos a Anderson sobre las estrategias que se plantearían para viabilizar estas y otras iniciativas de gobierno en el Congreso.
“Evidentemente, todo eso depende de cuál sea la fuerza que alcancemos en el Congreso [tras las elecciones]. Pero, en todo caso, se trata de leyes que se caen de maduras y que deberían de generar suficiente consenso. Yo creo que cualquiera que llegue al gobierno va a tener que generar alianzas también, y dejar atrás esta guerra interminable de Ejecutivo-Legislativo. Es momento de buscar coincidencias. Las propuestas que nosotros tenemos, en general, no son conflictivas”, explicó.
Partido Morado: Reformas políticas y enfoque de derechos
La organización que lanza a Julio Guzmán como candidato a la presidencia anuncia proyectos de ley especialmente enfocados en justicia, sistema político y derechos humanos. En el plano judicial, adelanta que -de llegar al gobierno- presentará desde el Ejecutivo un proyecto de ley “que permita investigar sin trabas a jueces y fiscales sospechosos de estar involucrados en organizaciones criminales”.
El Partido Morado sugiere, además, continuar con los proyectos que había diseñado la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política. Entre las modificaciones que defiende el plan, están la eliminación de la inmunidad parlamentaria, la supresión de la causal de vacancia presidencial por incapacidad moral (a fin de que solo se determine por “incapacidad mental” y la eliminación del voto de investidura del gabinete de ministros.
Respecto de derechos civiles, desliza enfoques de no discriminación e igualdad por orientación sexual, proponiendo que -con base en ejemplos de la región- se regule el matrimonio igualitario o la unión civil entre parejas del mismo sexo. Sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo (aborto), se pronuncia a favor, aunque sin especificar proyectos de ley desde el Ejecutivo en ese sentido.
Partido Nacionalista: enfoque en el sistema penitenciario y reformas políticas
El Partido Nacionalista, que tiene como candidato presidencial al exmandatario Ollanta Humala, ha apuntado algunos proyectos de ley con base en la optimización del sistema carcelario del país. Por ejemplo, se menciona una “ley que fortalezca la carrera del trabajador penitenciario” y otra que cree un “Tribunal de Disciplina Penitenciaria”.
“Nosotros no creemos tanto en proponer leyes para todo. Estamos priorizando políticas públicas y, en ese sentido, hemos identificado posibilidades sector por sector, además de la viabilidad. En el caso del sistema penitenciario, buscamos que se reconozca una carrera administrativa para los trabajadores penitenciarios y también que se instaure un tribunal disciplinario contra actos de corrupción dentro de los penales. Sería una manera de iniciar una reforma sustantiva”, indicó a este Diario el jefe del plan de gobierno del partido, Alberto Otárola.
La plancha de Humala también estima modificaciones en las reglas de juego electoral, con la división de Lima Metropolitana en cuatro circunscripciones (Norte, Sur, Este y Centro). Otárola señala que esta propuesta responde a que los sucesivos congresos no han tenido representación capitalina proporcional.
“Una gran mayoría de congresistas electos suele pertenecer a los distritos de San Isidro, Miraflores, Surco; cuando tenemos otros distritos como San Juan de Lurigancho, que es el más grande. Lo que buscamos es que cada circunscripción tenga su propio representante para que no queden olvidadas las periferias de la capital desde la labor parlamentaria”, dijo.
En cuanto a otras reformas, el Partido Nacionalista también estima la eliminación del voto de confianza respecto a la política general del gobierno, la instauración de una segunda vuelta para las elecciones congresales, mayores precisiones al concepto de incapacidad moral para la vacancia presidencial, sanciones para congresistas que legislen con iniciativa de gasto, entre otras. El partido de Humala también piensa las reformas políticas en torno a una nueva Constitución.
“Nosotros planteamos que todo lo que sea reforma política se vea a través de una nueva Constitución. Queremos apelar a la decisión del pueblo en un referéndum, que sería convocado por el próximo presidente en el mes de noviembre”, explicó Alberto Otárola, consultado sobre la viabilidad de cada proyecto en el Congreso.
El también candidato al Congreso adelantó, además, que -de ser electo- propondría personalmente el reconocimiento del matrimonio igualitario; una iniciativa que no ha sido incluida en el plan de gobierno del Partido Nacionalista: “Nosotros vamos a plantear una iniciativa legal para modificar el Código Civil y hacer un control de constitucionalidad para el reconocimiento del matrimonio de las personas del mismo sexo. Vamos a impulsar una comisión revisora y reformadora del Código Civil también”.
Otros partidos
Somos Perú, que tiene a Daniel Salaverry como candidato presidencial, anuncia en su plan de gobierno la presentación de un proyecto de ley que modifique las remuneraciones del personal militar, así como otro que mejore el sistema previsional para las Fuerzas Armadas. También menciona una propuesta para modificar el Código Penal y reforzar la punibilidad del delito de trabajo forzoso. Además, anota una iniciativa legislativa que “brinde marco legal para la formalización de predios ocupados por posesionarios informales”, a fin de facilitar la emisión de títulos de propiedad.
Avanza País, que postula a Hernando de Soto a Palacio, no especifica proyectos de ley hacia el Congreso en su plan de gobierno. Lo mismo con Unión por el Perú, de José Vega, que se centra la gestión de lo ya vigente dentro del aparato estatal.
Alianza para el Progreso, de César Acuña, proyecta algunas iniciativas legislativas relacionadas, por ejemplo, con el fortalecimiento de las competencias de la Contraloría; la tercerización de los concursos públicos para la contratación de personal en entidades sujetas a Servir, a fin de prevenir la corrupción; la creación de un Observatorio contra la Corrupción Jurisdiccional, que preste asistencia técnica a la Junta Nacional de Justicia; contratación de obras públicas; entre otras.
El Partido Popular Cristiano (PPC), que lidera Alberto Beingolea, anuncia específicamente un proyecto de ley que “incorpore enfoque económico en la sanción de delitos de crimen organizado”.
Renovación Popular, que tiene a Rafael López Aliaga como aspirante a la presidencia, no menciona proyectos de ley hacia el Congreso, pero sí propone dar cuenta del cumplimiento de su plan de manera periódica. Su plan está enfocado en reducir deficiencias en servicios y administración de recursos.
VIDEO RECOMENDADO:
- Las más leídas
- 1
¿Edmundo González Urrutia podrá jurar como presidente de Venezuela tras el reconocimiento de Estados Unidos?
- 2
¿Edmundo González Urrutia podrá jurar como presidente de Venezuela tras el reconocimiento de Estados Unidos?
- 3
La última conversación: lo que Sheyla no sabía del policía asesino que la esperaba en Comas [CRÓNICA POLICIAL]
Contenido sugerido
Contenido GEC