Enrique Cornejo sobre el Apra: “Hay que encontrar un recambio”
Enrique Cornejo sobre el Apra: “Hay que encontrar un recambio”
René Zubieta Pacco

fue considerado la sorpresa de las elecciones municipales en Lima el año 2014 al quedar en segundo lugar postulando por el Partido Aprista, detrás de Luis Castañeda Lossio y delante de Susana Villarán, quien buscaba la reelección. Hoy ve cómo el partido al que pertenece ha obtenido un magro resultado en las elecciones generales de ayer, logrando 5,9% con la postulación de , según el último reporte de la ONPE.

El ex ministro del segundo gobierno de Alan García interpreta los resultados y comenta el mensaje dado anoche por el candidato de Alianza Popular (Apra - PPC), un mensaje con sabor a despedida. 

¿Cómo ha tomado las palabras de Alan García?
Como las declaraciones de un líder que, aún en circunstancias difíciles, está asumiendo su responsabilidad. El partido ha tenido un resultado que no esperábamos y eso obliga a reflexionar y ver los mensajes que la población nos ha querido dar. 

¿Qué cree que la población le ha dicho al Apra y al PPC?
Le ha dicho al Apra y a todos los partidos que tenemos que revisar la manera de conectarnos con la gente. La gente quiere renovación, restructuración, pero no solamente con caras nuevas. Hay que buscar un equilibrio entre los nuevos valores y la gente experimentada. El mensaje claro de la población es que hay que encontrar un recambio de manera adecuada y seria. Eso implica no solo personas. 

El mensaje del ex presidente sonó a despedida…
Yo creo que es un mensaje a la altura de una persona que ha llevado al Apra dos veces al gobierno. Pero la voz del pueblo es la voz de Dios. Ha agradecido y ha pedido que los apristas estemos enfocados en fortalecer el partido, eso implicará cambios.

¿Se perfila usted a una candidatura por el Apra?
Este no es momento de hablar de candidaturas ni de personas. Es un momento en el que tenemos que hacer un trabajo tranquilo, sereno, para encontrar las acciones para volver a poner al partido cerca de la gente, y abrir el partido a posiciones independientes que también quieren aportar.

Pero imagino que a usted le interesa una nueva postulación…
Vamos a ver. Lo primero es trabajar en el partido por fortalecerlo, modernizarlo y escuchar el sentir de la gente. La voz de la población ayer ha sido muy clara. 

¿Qué es lo que viene para el Apra, entonces?
Al Apra le corresponde ahora unidad, reflexión y autocrítica. El Apra tiene la capacidad, las personas, la historia, la ideología para salir de este momento difícil. 

¿Qué aprender de la alianza con el PPC?
No hemos conseguido los resultados que pretendíamos. Está clarísimo, no decirlo sería negar una realidad. Sin embargo, ha sido una excelente experiencia metodológica de trabajo conjunto de dos partidos que antes no conversaban. En el plan de gobierno, para mí ha sido muy fácil trabajar con los técnicos del PPC. Tiene de negativo los resultados, pero de positivo que metodológicamente todos tenemos que hacer el ejercicio de buscar sumar.

¿Fue un error?
No, porque el intento de hacerlo es bueno. Los partidos estaban casi ninguneados. El partido está ahí. En el caso particular de la alianza, tendrá que evaluarse su permanencia. Se planteó para gobernar, no solamente para una elección. No hemos sido elegidos gobierno, en consecuencia en su momento habrá que evaluar la conveniencia. 

MÁS EN POLÍTICA: