El Frente Amplio no modificará su plan de gobierno
El Frente Amplio no modificará su plan de gobierno
Alejandro Cavero Alva

pudo ganar las elecciones en el 2011 debido a que moderó su discurso en segunda vuelta y que firmó la llamada hoja de ruta. En esta ocasión, el candidato a la primera vicepresidencia del , , ha señalado que ellos serán consecuentes con sus planteamientos originales y no firmarían un documento similar.

Para el miembro del equipo del Frente Amplio , lo expresado por Arana es coherente. “Desde el comienzo hemos dicho que hemos elaborado un programa y ese es nuestro único programa. No vamos a cambiar en función de un acomodo político de coyuntura porque eso sí que es cuestionable”, sostuvo.

Agregó que ellos no repetirían lo hecho por el actual presidente. “Ollanta Humala traicionó sus propuestas y eso ha generado una enorme desconfianza y descontento del pueblo peruano. Nosotros fuimos precisamente quienes nos rebelamos frente a esa traición y consideramos que hay que mantener una propuesta clara para el país”. Sobre las declaraciones de Arana respecto a que “podría ser ministro de Minas, pero preferiría del Ambiente”, Francke dijo que “eso no es algo que se esté discutiendo al interior del frente. Cada día con su afán”.

—Critican a Arana—
Para el analista político Luis Nunes, Arana demuestra que no ha cambiado “un centímetro en sus propuestas radicales” y agrega que esto “les podría costar políticamente”. Para el periodista Arturo Salazar Larraín, “si ellos quieren cometer el error de ser radicales de arranque, problema de ellos. Pero a la gente no le gustan esas posiciones”.

El empresario Miguel Vega Alvear señala que “para el éxito del gobierno que se elija serán indispensables consensos a todo nivel. Me parece incompatible la soberbia de no estar dispuesto a admitir limitaciones. Nadie es dueño de la verdad”.

El congresista Daniel Abugattás agrega que “el no apegarse a las propuestas originales en el 2011 resultó en un Frankenstein que consumió al nacionalismo”. Considera que la postura de Arana, aunque no la comparta, es coherente. “El cambiar los principios para conseguir el poder por el poder no siempre es lo mejor”.

MÁS EN POLÍTICA...