El congresista afirmó que la estrategia electoral de Peruanos por el Kambio, partido con el que Pedro Pablo Kuczynski () postula a la presidencia por segunda vez, no cambiará, a pesar de los últimos resultados de las encuestas que revelan el descenso de la intención de voto del economista. 

— PPK ha dicho que no le preocupa el crecimiento de otros candidatos. ¿No fue un error no mirar con mayor cuidado el ascenso de Guzmán?  

No, porque en efecto no nos preocupan, no nos quitan el sueño las encuestas, porque de aquí al día de la elección se publicarán 30 más. Y si tú vas a variar tu estrategia por lo que dice una u otra encuesta, vas a estar todos los días moviendo el timón hacia la derecha o hacia la izquierda. A nosotros lo que nos quita el sueño son las medidas que se deben implementar a fin de reactivar la economía para generar más empleo y así luchar contra la inseguridad.

— Según la última encuesta de GFK, Julio Guzmán concentra su voto en los sectores A y B y en los jóvenes, entre los 18 y 24 años. ¿No es acaso los mismos nichos que respaldaron a PPK en la elección anterior?
Falta más de 70 días para la elección, es bastante tiempo, tiempo en que el electo podrá darse cuenta quién es el candidato con las mejores propuestas, quién es el candidato mejor preparado para reactivar la economía y luchar contra la pobreza. Nosotros creemos que Pedro Pablo es esa persona, porque tiene experiencia en el manejo del Estado y cuenta con la confianza de los inversionistas.

— ¿Cree que Julio Guzmán es un buen candidato, pero no tiene un equipo detrás de él?
Sin desmerecer los esfuerzo del señor Guzmán, pero debo decir que él no tiene mayor experiencia en el manejo del Estado, su cargo más importante fue el de secretario general de un ministerio. En segundo lugar, necesitamos a alguien que sepa cómo reactivar la economía y no creo que Guzmán tenga esa experiencia. Y por último, no tiene un equipo con trayectoria en el Estado. Me parece que él no tiene las condiciones objetivas como para sostenerse en esta campaña. Lo que sí [le reconozco] es que es una figura fresca, con oratoria fluida y que ha impresionado a elector, pero faltan dos meses y es el tiempo suficiente para que la gente elija racionalmente.

— ¿César Acuña y Julio Guzmán representan la política de la improvisación?
No lo diría así. Tengo una opinión muy distinta del uno y del otro. En el caso del señor Acuña no es un solo aspecto de su vida, sino varias cosas sumadas las que me llevan a pensar que sería un gobierno con unos estándares morales muy bajos. Y empezamos desde alguien que siendo director de su academia tiene relaciones sexuales con una alumna menor de edad. Después mintió sobre la dirección de su casa y por demagogia dice vivir en San Juan de Lurigancho y, ahora, los plagios en su tesis. No puedo decir lo mismo del señor Guzmán, no conozco su vida, por lo tanto no puedo calificar a los dos de la misma manera. Del señor Guzmán, lo que puedo decir es que no sé cuáles son sus ideas para reactivar la economía nacional. No le conozco a un equipo muy solvente detrás de él que pueda manejar las riendas del Estado.

— El problema de PPK continúa siendo su poca llegada a los sectores populares. ¿Por qué el candidato no hace clic con los más humildes? 
La gente de más bajos recursos tiene la tendencia a apoyar a los candidatos que hacen las propuestas más populistas, aquellas que le van a permitir tener cosas al más corto plazo, que alivien su pobreza. Pero no hay nada mejor para salir de la pobreza que un puesto de trabajo bien remunerado y permanente, pero eso es difícil de hacer. Y para muchos candidatos, el populismo y el repartir regalos son más fáciles.

— ¿A la candidatura de PPK le falta vitalidad? ¿Le pasa factura tener 77 años?
No, y le recuerdo que hubo presidentes muy exitosos de más edad, quizás el más reconocido en América Latina sea José Mujica, de Uruguay. Creo que tiene 82 años. Así que el tema de la edad no es relevante en tanto que Pedro Pablo tiene una buena salud. No es ningún muchacho que está emprendiendo una aventura para ver cómo se enriquece o cosa parecida. Más bien, él busca trascender y dejar un legado. Su edad nos garantiza madurez y experiencia […] Además, su persona es la que genera mayor confianza en el empresariado.

— Pero el empresariado no define una elección. En cambio, los sectores populares, con los que PPK no genera empatía aún, sí.
Esos sectores populares ahora saben muy bien que la riqueza no se hace de la nada, que cuando hay una inversión hay trabajo para todos, para el pequeño empresario […] A diferencia de los años 70 y 80, cuando los empresarios eran el enemigo, hoy sabemos que la inversión nos garantiza empleo, sobre todo a las clases menos favorecidas.

— ¿Es cierto que Julio Guzmán buscó a PPK para que fueran juntos en esta elección?
No, no tengo ninguna información en ese sentido.

— ¿Se analiza un cambio de estrategia de campaña, a raíz del descenso en los sondeos?
No, nosotros vamos a continuar en nuestra línea de campaña. Por supuesto que todos los días se hacen ajustes tácticos, pero la estrategia en general es la misma. Creemos que tenemos al mejor candidato, al mejor equipo y las mejores propuestas, y eso es lo que vamos a seguir transmitiendo.

— ¿Es cierto que PPK evalúa cambiar a sus asesores brasileños?
No, ellos se mantienen.

— ¿Qué tipo de impacto genera en el elector la boda del PPKuy y la PPKuya? ¿Piensan que ganan votos con esto?
Hay cosas que se hacen en la campaña que no tienen una racionalidad atrás, sino que son gestos para caer más simpático a la población. Yo no participé en ese matrimonio y no conozco cuál sea la finalidad detrás.

— ¿Ese matrimonio no es una forma sutil de PPK de desmarcarse de la unión civil?
No, para nada, no tiene nada que ver una cosa con la otra. En absoluto, nosotros estamos a favor de la unión civil, está explícito en nuestro plan de gobierno. PPK años atrás inclusive se manifestó a favor de la unión civil, participó en campañas en paneles a su favor.

— ¿Y por qué no fueron dos PPKuyes? ¿Por qué no fue una unión civil simbólica?
Puede ser, buena idea, lo vamos a plantear para las próximas semanas.

— ¿Cree que a PPK le pueda ocurrir lo mismo que le pasó a Toledo en la campaña del 2011, quien empezó primero y terminó cuarto?
Pedro Pablo no ha estado en los primeros lugares del sondeo, ha estado segundo y seguimos segundos. Para estas épocas, el desplome de Toledo ya había empezado y comenzó como consecuencia de errores que él cometió, de atacar a personas que no merecían ser contestadas y en propuestas que no se habían analizado en el comando de campaña, como la legalización de las drogas o el tema del aborto. Eran temas que no habíamos discutido y que no estaban en el plan de gobierno. Y que son errores que Pedro Pablo no ha cometido.

— ¿Pero PPK, al decir que Guzmán es una copia suya, no ha cometido el mismo error de Toledo en el 2011?
No, porque es un candidato presidencial contestándole a otro. Alejandro Toledo le contestó a Luis Nava, quien era candidato al Parlamento Andino por el Apra. Ahí cometió un error. Una cosa es que responda a un candidato presidencial, lo que pasa en campaña y a la gente le gusta. PPK se refiere a Guzmán como que Guzmán se puede referir a él. Está bien. No se está refiriendo al candidato al Parlamento Andino de Guzmán, que eso fue un poco lo que hizo Toledo.

— ¿La candidatura de Acuña debe ser retirada por el JNE si la Universidad Complutense determina que plagió?
Sí, inclusive el jurado mismo debe comprobar si hay o no plagio, ¿por qué esperar el fallo de la universidad? Él ha presentado un título académico obtenido de manera irregular, entonces el jurado debe actuar de oficio.

— Keiko Fujimori ahora afirmó que ella, a diferencia de su padre, no hubiera cerrado el Congreso. ¿Intenta desmarcarse del gobierno de los años 90?
Saludamos que existan pronunciamientos de ese tipo, porque de alguna manera reconoce errores y delitos cometidos [en el régimen de Alberto Fujimori] y, de alguna manera, es una promesa de no volver a repetir [esos actos]. Sin embargo, nos extraña que se haya demorado 15 años en decirlo y que lo haga 70 días antes de una elección, como que eso suena a oportunismo.

— Toledo tiene menos del 3%. ¿Debe retirarse?
Eso sería un error tras otro. Si se lanzó, debe continuar hasta el final […] Realmente, es patético que el único ex presidente que teníamos sin acusaciones de corrupción, que era respetado internacionalmente y que tenía su ONG en el extranjero, terminé así por un caso como Ecoteva.

MÁS EN POLÍTICA...