Heresi: Sin retroceder un centímetro en mi postura, apoyo a PPK
Heresi: Sin retroceder un centímetro en mi postura, apoyo a PPK
Paulo Rosas Chávez

El secretario general de Peruanos por el Kambio, , dijo que se mantiene en sus cuestionamientos contra el jefe de campaña de su partido, , por no incluirlo entre los voceros políticos durante esta segunda vuelta.

En diálogo con El Comercio, Salvador Heresi también señaló que no permitirá ningún maltrato contra su persona en Peruanos por el Kambio, pero que descarta absolutamente renunciar a esa agrupación.

Hoy, en RPP, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dijo que usted tendrá que contra Martín Vizcarra y contra él. ¿Qué opina de ello?
Me parece correcto y lógico que apoye a su jefe de campaña y candidato a la vicepresidencia. Y puedo decir que todos lo apoyamos.

¿Pero lo considera una afrenta a su persona? ¿Está dispuesto a retirar en Twitter o se reafirma?
Acabo de sostener una conversación telefónica con PPK y estos temas los abordaremos en una conversación personal mañana. Mi posición ha quedado claramente expresada y será atendida por la dirección de la campaña. Sin embargo, hay un bien superior, que es el destino del Perú y la necesidad de darle un gobierno auténticamente democrático por lo que, sin retroceder un centímetro en mi posición, doy por zanjado este tema.

La señora Mercedes Aráoz, en declaraciones a la prensa, ha calificado su actitud de “pataleta” y le ha dicho que “se comporte”. ¿Ha podido conversar con la que será su colega de bancada?
Tengo un gran aprecio por Mercedes Aráoz. Soy una persona que siempre se ha caracterizado por su ponderación y respeto a los demás. La base de un respeto real se basa en la reciprocidad. Quien aspira a la más alta magistratura debe actuar con justicia. No puede ser que lo ancho sea para unos y lo angosto para otros. Por lo demás, mañana me reuniré con PPK y es mi deseo que todo quede aclarado. Sin embargo, reiteró que no me quedare callado frente a ningún maltrato venga de quien venga. Tengo la mejor predisposición.

Esta mañana, PPK afirmó que usted, como secretario general, tiene derecho a apoyar, pero que a España y él se quedó “batallando la primera vuelta”.
Parece que a él le han dado mala información. Durante toda la primera vuelta y los días posteriores no he realizado ni un viaje al exterior. Yo he estado batallando en la misma dirección de todos para buscar que PPK llegue a la segunda vuelta. [...] Mi viaje a España se da en los mismos días que PPK viajó a EE.UU. Fue por un tema académico y fui para averiguar qué fecha podré exponer mi tesis de maestría. Esa ausencia no tiene nada que ver con lo que origina el problema.

Me parece que las declaraciones de todos los que están saliendo a hablar de este tema en el partido, lejos de ponerle paños fríos, están incendiando más la pradera.

Recientemente, fue compartida en redes sociales una fotografía en la que aparece en una celebración con la congresista fujimorista Cecilia Chacón. Ello ha generado suspicacias, más aún en esta circunstancia de diferencias con miembros de su partido.
Yo tengo una relación cordial con políticos de diferentes organizaciones. Una foto con Cecilia Chacón u otra con Jorge del Castillo o Mauricio Mulder me parece más bien el querer tapar las cosas con una suspicacia o intriga. Ello eso es deleznable. Todos saben mi posición respecto al fujimorismo. [...] Yo he dado declaraciones contra el fujimorismo y he dicho que es un movimiento con una clara mochila antidemocrática y de historia de corrupción, que es una pesada carga para la candidatura de Keiko Fujimori.

Con esta foto, a través de las redes, se pretende generar una suspicacia para tapar una realidad, que ha sido una falta de respeto, una inconducta y una actitud negativa en perjuicio no solo mío sino del vicepresidente del partido. [...] No tengo ningún pacto bajo la mesa con el fujimorismo.

Finalmente, señor Heresi, y a partir de los recientes sucesos, ¿consideraría usted alejarse de la agrupación que hoy lo lleva al Congreso?
De ninguna manera. Soy fundador de Peruanos por el Kambio. Y las discrepancias son la esencia de un movimiento democrático. Hay que trabajar por cambiar la política y eso pasa por hablar con claridad. No creo en los maquillajes políticos. Ni en quedarse callado por conveniencia u oportunismo. Cuando haya abuso siempre saldré en defensa de la verdad.

MÁS EN POLÍTICA...