Keiko Fujimori: cinco momentos de la semana de la candidata
Keiko Fujimori: cinco momentos de la semana de la candidata
Redacción EC

La semana de la candidata presidencial de Fuerza Popular, , se caracterizó por los diversos acuerdos que entabló. Desde un compromiso con un colectivo cristiano hasta la adhesión del economista Elmer Cuba. Revisa los momentos más importantes de los últimas días de su campaña.

Compromiso cristiano
Keiko Fujimori firmó el lunes con la Coordinadora Cívica Cristiana Pro Valores, a partir del cual se opuso a la unión civil entre personas del mismo sexo y a la adopción de niños por parte de homosexuales. Tras ello, el presidente de ese colectivo, el pastor Alberto Santana, a la homosexualidad, a la que incluso calificó de aberración. “Es un vicio sexual contra la naturaleza”, sostuvo.

Ese comentario generó rechazo de distintas personas, entre ellas el congresista Carlos Bruce. A su turno, la candidata naranja dijo que no es responsable por lo que declaran los demás. “Puedo decir que y que no las comparto”, anotó. Además, Fujimori Higuchi dijo que el movimiento cristiano la invitó tan solo para que manifieste su postura sobre distintos temas.

¿Malas compañías?
Para celebrar el Día del Trabajo, Keiko Fujimori se reunió con más de 2.000 trabajadores y representantes de gremios. Entre ellos, estaba el dirigente de construcción civil Augusto Ramos Dolmos, . Frente a ello, llegaron las críticas de distintas tiendas. Carlos Bruce acusó al fujimorismo de reunirse con el lumpen y Verónika Mendoza, ex candidata del Frente Amplio, cuestionó que Fuerza Popular establezca “alianzas con sectores vinculados al crimen organizado”.

, Keiko Fujimori sostuvo que Ramos Dolmos dio su versión desmintiendo toda acusación y que esas denuncias provenían de gremios contrincantes al suyo. “Estamos abiertos a conversar con diferentes miembros, sindicatos, federaciones, asociaciones y, cuando aceptamos la invitación para dialogar, son las propias dirigencias las que envían a sus representantes”, añadió.

Críticas del gobierno
La semana pasada, Keiko Fujimori firmó un pacto con pequeños mineros y mineros informales a partir del cual se comprometió a agilizar su proceso de formalización. Para lograrlo, propuso derogar dos decretos legislativos y, por ello, recibió cuestionamientos de distintas sectores, que la acusaron de promover la minería ilegal.

El Ejecutivo se sumó a esas críticas, nuevamente. El lunes, el presidente Ollanta Humala afirmó que una propuesta como esa busca “ganar votos ”. Asimismo, el primer ministro Pedro Cateriano dijo que, en la campaña, el tema de la minería ilegal viene siendo tratado “”. El titular del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, reiteró que la propuesta de Keiko Fujimori es irresponsable y que dañará el medio ambiente.

Nuevo economista
El economista Elmer Cuba al equipo técnico de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Antes, él integró la comisión política de Todos por el Perú, partido que postuló a Julio Guzmán a la presidencia. En sus primeras intervenciones, Cuba aprovechó para criticar propuestas económicas de PPK, como la reducción en un punto del IGV. Es una ridiculez, dijo sobre ella.

A su turno, voceros de Peruanos por el Kambio como Juan Sheput y Carlos Bruce por dedicarse solo a descalificar y no a ofrecer argumentos sólidos. “Como no tienen nada que opinar se ponen a leer el nuestro [plan] y empiezan a criticar sin decir nada de fondo”, dijo el ex ministro de Trabajo.

Ataques del escribidor
El escritor Mario Vargas Llosa a la candidatura de Keiko Fujimori. Desde Argentina, dijo que una victoria en la segunda vuelta de la hija del preso ex mandatario Alberto Fujimori “sería legitimar la dictadura”.

“Una de las consecuencias tristes de esa elección [de Keiko Fujimori], si es que se diera el caso, sería que se abrirían las cárceles. Los ladrones y asesinos saldrían de los calabozos al poder”, añadió el Nobel de Literatura. 

MÁS EN POLÍTICA...