León y Quesada se enfrentan tras derrota de Alianza Popular
León y Quesada se enfrentan tras derrota de Alianza Popular

El no solo debe hacerle frente a la derrota del último domingo. Ahora también tiene que resolver las pugnas desatadas por la responsabilidad de los resultados obtenidos por la Alianza Popular.

, virtual congresista reelecta, ha sido quien ha dado cuenta de las exigencias de renovación procedentes de las bases del partido de la estrella tras lo ocurrido el último 10 de abril. La ONPE, al 95,67% de actas contabilizadas a nivel nacional, confirma que Alan García obtuvo 5,82% y que la Alianza Popular solo logró obtener cinco curules en el próximo Congreso.

Por ello, el pasado lunes el ex mandatario conversó con miembros de la Comisión Política del Apra para informarles que renunciaba a la conducción del partido con la consigna de dar paso a nuevos cuadros políticos.

"Todos los dirigentes que son los responsables de este fracaso tienen que renunciar,  empezando por el secretario general que no quiere dejar el cargo", aseveró Luciana León en una entrevista en el programa “Plan B”.

Del mismo modo, la hija del ex ministro Rómulo León sostuvo que la reforma de su agrupación se debe llevar a cabo de manera “inmediata”, y que el Partido Aprista Peruano cuenta con “muchos profesionales con experiencia para dirigirlo”.

“La militancia y el Perú estamos esperando la renuncia de Omar Quesada y de los que nos llevaron al fracaso. ¡Renovación!”, reclamó también en su cuenta de Twitter. A la vez, aseguró que los dirigentes de su partido deberían tener la misma dignidad que tuvo, al dar un paso al costado, “un caballero como Alan García”.

Ante el panorama que enfrenta su agrupación y las alusiones de la legisladora, Omar Quesada, secretario general del Apra, responde que todos los dirigentes de la dirección política y del Comité Ejecutivo Nacional han puesto sus cargos a disposición.

“No voy a discutir públicamente con mis compañeros sobre temas internos. Soy respetuoso de las normas de mi partido […] No hay voluntad de ningún dirigente de quedarse en un determinado cargo. No lo hace Alan García, mucho menos nosotros”, comentó Omar Quesada a El Comercio.

No obstante, su posición se contrapone a la de Luciana León pues, según detalla, el proceso de renovación en el Partido Aprista Peruano debe darse “de acuerdo a las normas y lo que manda la Ley de Organizaciones Políticas”.

“En nuestro partido no hay renuncias, y eso lo sabemos los apristas, porque uno deja su cargo pero se lo entrega a alguien. De acuerdo a las normas y la misma ley se tienen que entregar los cargos a autoridades elegidas”, defendió.

De otro lado, indicó a este Diario que ningún dirigente desea estar exento de responsabilidades por la derrota de la Alianza Popular, pero que este no es el momento idóneo para buscar responsables, sino de fortalecer la agrupación.

“Mi condición de aprista me obliga a pensar muy seriamente en la grave situación en la que nos encontramos. Lo que queremos, y eso sí quiero subrayar, es una renovación en fraternidad”, expresó Omar Quesada.

MÁS EN POLÍTICA...