decidió , luego de que el Partido Popular Cristiano (PPC) formara una alianza con el Partido Aprista Peruano. Aunque afirmó que respeta la decisión pepecista, criticó al ex presidente Alan García por el ‘baguazo’ e indicó que Lourdes Flores no ha perdido la oportunidad de ingresar a Palacio por la puerta grande.

— Con la alianza con el Partido Aprista, ¿los líos internos en el PPC terminaron?
Sí, hay cuerdas separadas. Hay temas administrativos que se resolverán en su oportunidad, pero se ha tomado una decisión y en esa decisión hay unidad […]. Una vez que concluya el proceso [electoral] volveremos a buscar salidas, ya en un clima distinto. Ya se dieron los pedidos de disculpas mutuas. 

— ¿Usted hubiese preferido que el PPC perdiera su inscripción a ir con el Apra?  
Los argumentos que tenía [para oponerme a la alianza] . La decisión está tomada, ha sido democrática y yo espero que sea la decisión correcta. Trabajaré desde donde me toca para ayudar a mi partido a asumir un rol de garante para que los temas que se han hecho mal durante los dos gobiernos de Alan García se puedan corregir. Espero que la doctrina del PPC pueda nutrir el pensamiento del Apra.

— ¿García busca a Lourdes Flores para minimizar sus pasivos?
La alianza es entre partidos que tienen a dos representantes elegidos democráticamente. Yo puedo hablar de Lourdes Flores, que es nuestra representante. De García, les corresponde hablar a los apristas. Con la representación de Lourdes, yo estoy muy orgullosa, porque honra los principios del socialcristianismo y tiene claro que la solidaridad y la búsqueda del bien común son el camino de la construcción de un nuevo país. 

— ¿No resulta contradictorio que Lourdes Flores, contra García en la década de 1990, esté hoy a su lado, como su aliada?
No son aliados individuales, yo creo que esto [la Alianza Popular] tiene que entenderse en su real magnitud, somos aliados institucionales...

— Sí, pero fue Lourdes Flores quien impulsó en su partido la alianza con el Partido Aprista. 
Pero dentro de los ocho que votaron [para decidir la alianza] no estaba Lourdes Flores. La impulsó como muchos otros impulsamos diferentes propuestas. Lourdes impulso la alianza, pero con transparencia. Ella dejó las cartas sobre la mesa y fueron otros los que tomamos la decisión, mi voto fue en contra. Ahora, no hay más que discutir y hay que ser disciplinada. 

— ¿Lourdes Flores renunció a ingresar a Palacio de Gobierno por la puerta grande al ser vicepresidenta de Alan García?
Lourdes Flores ingresará a Palacio de Gobierno siempre por la puerta grande, porque ha entregado su vida al servicio del país y, al contrario, creo que muchos presidentes que han ingresado por la puerta grande han salido por la puerta de atrás porque abusaron del poder que tenían. Lourdes no necesita un cargo para dejar su conocimiento y entrega al Perú. Lourdes hubiese sido una presidenta de lujo al igual que Bedoya en su momento. Lourdes demuestra humildad y una posición de soldado de guerra: eso hay que reconocerlo. 

— Alan García dijo que el error en el ‘baguazo’ fue . ¿Cree que algún día pedirá perdón por lo ocurrido en Bagua?
Sí, espero que sí. No voy a saludar nada que no sea un hecho concreto […]. Vemos que las personas que participaron en ese proceso están en diferentes partidos, Yehude [Simon] y Mercedes [Aráoz]. Todos ellos están más preocupados en su responsabilidad personal que en el hecho de Bagua, que se gestó desde el 2008 o quizá antes, por todo el abandono a los pueblos indígenas. 

— ¿El PPC puede poner cortapisas en un eventual tercer gobierno de García para que lo de Bagua no se repita? 
Por supuesto. Bagua es la última gota que derrama el vaso […]. Tanto los dirigentes indígenas que lo permitieron, como las ONG y congresistas que azuzaron, como los ministros a cargo, como el presidente, todos ellos tuvieron responsabilidad. Entonces, ver cómo tratan de que su responsabilidad sea menor echándosela al otro, no me parece lo correcto. 

— Si usted no cree en Alan García, ¿por qué votará por él? 
Porque soy una mujer de partido. No puedo personalizar la alianza en el señor Alan García, tuvo un pésimo gobierno y un segundo gobierno bueno. Lamentablemente, en ese segundo gobierno la mayoría de los errores que cometió están vinculados a mis ejes de trabajo. No tengo críticas en el tema económico, pero sí en el tema de Bagua, de los penales, de [la masacre de]  Accomarca, que son temas que veo. 

— ¿Entonces, no era lógico ni ético que usted se sume a la Alianza Popular? 
No, por supuesto que no, o postular al Congreso, que voy a extrañar porque me gusta el trabajo que hago. Pero, de ahí a boicotear una alianza que mi partido ha decidido democráticamente, hay una distancia […]. Esto [el partido] es una familia y en mi familia se tomó una decisión. No soy la más feliz con la decisión, pero no me voy a ir de mi casa partidaria. 

— Keiko Fujimori reconoció en su plan de gobierno el de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). ¿Intenta  romper con Alberto Fujimori? 
Sea cual fuera la razón que la inspira a ponerlo, me parece sano que se reconozca el valor del informe de la CVR para mirar al futuro. En el tema del proceso de reconciliación hay hitos que se deben ir cumpliendo. Por ejemplo, garantizar la continuidad del Lugar de la Memoria y hacer cumplir la ley de búsqueda de desaparecidos. 

— ¿Piensa que el informe de la CVR debe ser ampliado? 
Claro que sí. Soras es el gran ausente en el informe de la comisión, pero es que tienes que ubicarlo en el momento histórico en el que se da. En ese momento, el informe de la CVR buscaba poner en evidencia el abuso de los malos agentes del Estado, porque finalmente el terruco es un terruco, no vas a esperar nada bueno de él. Lo que sí esperas es que un representante del Estado te proteja.

— En el 2011, usted fue parte de la plancha de Pedro Pablo Kuczynski. ¿Cree que está perdiendo votos a costa de César Acuña y Julio Guzmán?  
Fui candidata de Pedro Pablo en representación de mi partido, en una representación institucional. Creo que todos están en una etapa en donde se dan el uno contra el otro, eso tienen que dejarlo de lado y comenzar a dar propuestas. 

— Muchos en el PPC no están de acuerdo con que Lourdes Flores esté en la fórmula  de García. ¿Se ve en el 2021 como la candidata presidencial? 
El día que Lourdes quiera ser candidata a la presidencia, yo estaré a su lado, porque a mí me gustaría que fuera la presidenta de mi hija y de mi país. Pero a mí sí me gustaría dirigir el futuro de mi país, pero tengo que estar lista para ello. Cuando decida postular a la presidencia, será porque estoy lista. 

— ¿Espera un recambio en la dirigencia del PPC? 
Primero, espero que Raúl [Castro Stagnaro] y Javier [Bedoya de Vivanco], que son garantía de experiencia, lleguen al Congreso. Luego, que las bases decidan democráticamente [quién debe dirigir el partido], pero se deben corregir los problemas que hubo en el proceso. 

— ¿Se lanzaría a la presidencia del PPC? ¿Competiría con Beingolea? 
Alberto ha trabajado mucho para ser presidente del partido. Si este es su momento, yo lo acompañaré. Cuando sea el mío, él hará lo mismo. 

LEE TAMBIÉN...