Son dos los spots del candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Nano Guerra García, que recientemente han causado polémica por tener un mensaje ofensivo. El primero -titulado “Que se vayan al carajo”- se difundió en redes sociales el pasado 29 de diciembre, solo 13 días después de que la agrupación política por la que postula firmara el pacto ético electoral. En el segundo, difundido ayer y llamado por él como "el nuevo tema del verano", se escucha un pito censurando una frase.
Cabe recordar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya había iniciado una investigación contra Nano Guerra García por el primer spot. ¿Pero qué dice la norma electoral respecto a los agravios en la propaganda electoral?
El artículo 389 de la Ley Orgánica de Elecciones contempla pena de cárcel no menor de dos años para “aquél que atenta contra la ley, las buenas costumbres, o agravia en su honor a un candidato o a un partido”.
El Reglamento de Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral también se refiere al tema. El artículo 7.2 tipifica como infracción el “realizar propaganda que atente contra las buenas costumbres o agravie en su honor a candidatos, organizaciones políticas o promotores de consultas, sea cual fuere el medio empleado”.
Respecto a las sanciones, esta norma indica en su artículo 45 que “la multa será no menor de 30 (S/. 118.500) ni mayor de 100 (S/. 395.000) Unidades Impositivas Tributarias, y se impondrá en función de la gravedad de la infracción cometida, de acuerdo con los principios de proporcionalidad y razonabilidad".
Yessica Clavijo Chipoco, especialista de la Dirección de Fiscalización del JNE, explicó anteriormente que primero se solicita el retiro de la propaganda y que la sanción se aplica a la organización política en caso aquella no se elimine.
“FALTA DE RESPETO”
En diálogo con El Comercio, el analista político Luis Nunes Bertoldo dijo no recordar que un candidato insulte tan directamente a sus contendores durante una campaña presidencial, como lo ha hecho Nano Guerra García.
“Como estrategia de comunicación política, el ataque y la lisura puede ser una manera de crear impacto. Pero me parece que, para el electorado, es una falta de respeto apelar a ese tipo de calificativos. Lo que esperamos de los candidatos es una campaña con propuestas para lo que el Perú necesita en los próximos años y no una campaña de ataques y de lisuras, porque lo que pareciera es que los candidatos que apelan a ese tipo de estrategias no tienen nada que ofrecer”, comentó.
DATO
El ex congresista fujimorista Carlos Raffo es el jefe de comunicaciones de la campaña de Nano Guerra García, según se confirmó hace unos días.
LOS VIDEOS
Un nuevo spot fue lanzado ayer:
El primero fue lanzado el pasado 29 de diciembre, solo 13 días después de que Solidaridad Nacional firmara el pacto ético electoral: