El perfil del candidato limeño [INFOGRAfÍA] - 3
El perfil del candidato limeño [INFOGRAfÍA] - 3

Lima Metropolitana cuenta con más de siete millones y medio de electores. De un total de 130 escaños en el Congreso de la República, 36 están reservados para la capital.

Los partidos cuyos candidatos ocupan los cuatro primeros lugares en las encuestas de intención de voto son: Fuerza Popular (FP), Alianza para el Progreso (APP), Peruanos por el Kambio (PPK) y Todos por el Perú (TPP). 

Sin embargo, ¿conocemos realmente cómo están compuestas sus listas de candidatos al Congreso por Lima? Conversamos con diversos especialistas, quienes analizaron las características de cada una de ellas.

Revisa punto por punto las características de los candidatos al Congreso por Lima de las listas de las 4 agrupaciones que lideran los sondeos de las elecciones 2016. (Infografía: El Comercio)

Da clic a la imagen para ver la infografía completa.

Representación femenina
Para el politólogo Luis Nunes, si bien todos los partidos cumplieron la cuota de género (30%), ninguno intentó alcanzar la paridad. En promedio, los cuatro partidos presentaron un 34% de mujeres y un 66% de hombres. “El número de mujeres en Lima supera al de los varones, y ello debería verse mejor reflejado en las listas al Parlamento. Seguimos siendo muy machistas”, sostiene.

De la misma opinión es el experto en temas electorales Fernando Tuesta, quien considera que pareciera que los partidos cumplen solo porque la ley los obliga. “Hasta Fuerza Popular, cuya candidata es mujer, solo supera en 3% la cuota establecida”, añade.

Lima y sus distritos
De los 144 postulantes que aspiran a ocupar una de las curules por Lima, el 20% reside en el distrito de Santiago de Surco. Para Nunes, este distrito podría considerarse el “vientre residencial ideal de los candidatos”.

El sociólogo y comunicador Sandro Venturo anota que si se analiza la representación distrital de Lima en términos de mercadotecnia, diferenciando el lugar de residencia entre distritos “populares” y “modernos” (Miraflores, San Isidro, La Molina, San Borja y Surco), se aprecia que PPK tiene al 59%, FP al 53% y TPP al 50% de sus candidatos viviendo en distritos “modernos”, mientras que APP solo al 38%. 

“Acuña tiene una representación más plural en términos sociales. Sin embargo, esto no necesariamente tiene que ver con el nivel económico”, precisa Venturo.

Tuesta agrega que, si bien ahora hay más movilidad social, las listas de PPK y APP podrían considerarse opuestas en este aspecto.

Nivel de instrucción
En términos de nivel educativo, el 85% de candidatos tiene educación universitaria o estudios de posgrado. No obstante, llama la atención que en la lista de APP hay nueve candidatos que no han culminado estudios universitarios o técnicos. “Llama la atención que Acuña, candidato presidencial que es propietario de varias universidades, presente a nueve candidatos sin profesión acreditada, entre ellos algunos de sus más connotados voceros como Anel Townsend e Isaac Mekler”, sostiene Nunes.

Venturo señala que los integrantes de las listas de PPK y TPP son los que tienen profesiones más tradicionales como economistas o abogados, mientras que en FP y APP tienen carreras más diversas.

(Fuente: Padrón del JNE)

(Fuente: Padrón del JNE)

La voz de la experiencia
En promedio, la edad de los candidatos se encuentra entre los 44 y los 49 años. “Estamos ante una representación cuarentona”, dice Tuesta. Para él, esto denota que los partidos apuestan por gente madura para integrar el Congreso.

Para Nunes, esto resulta interesante, ya que además coincide con lo señalado en varias encuestas sobre que la edad ideal de un legislador estaría entre los 40 y 50 años. “Pareciera ser una combinación entre experiencia y nuevas ideas”, anota.

Tuesta agrega que, más allá de la edad y los estudios, se aprecia claramente que las listas congresales de Kuczynski y Acuña están compuestas por personas con una reconocida y larga experiencia política, mientras que en la de Guzmán la gran mayoría de candidatos tiene muy poca o nula experiencia política.

MÁS EN POLÍTICA...