Personajes del espectáculo y el deporte en campañas electorales - 7
Personajes del espectáculo y el deporte en campañas electorales - 7
Redacción EC

Tanto en esta como en anteriores campañas electorales, los partidos políticos han recurrido a personas populares o mediáticas ligadas al deporte o al espectáculo. En el actual proceso para las elecciones de abril, uno de los casos recientes se manifestó en la posibilidad de incluir a -piloto de autos y ex figura del programa Combate- en la lista de Alianza Popular (Apra y PPC) al Congreso.

Varias de las figuras del espectáculo y el deporte llegaron a obtener una curul en el Congreso.

Existe además el apoyo público que distintos personajes dan a los candidatos en las campañas electorales. Por ejemplo, en la segunda vuelta del 2011, Ollanta Humala recibió el respaldo del actor Reynaldo Arenas, el vocalista del grupo La Sarita, Julio Pérez y músicos como Daniel F, Julio Andrade, Manuelcha Prado, William Luna, entre otros.

Por su parte, en esa campaña electoral, Keiko Fujimori recibió el apoyo público del ex futbolista de Universitario de Deportes, José ‘Puma’ Carranza, así como de otros jugadores como Jhon Galliquio, Johan Fano y Roberto ‘Chorrillano’ Palacios, quien hoy postula al Parlamento con Alianza para el Progreso del Perú, de César Acuña. Asimismo, la candidata fue respaldada por la boxeadora Kina Malpartida, los cantantes Guajaja, Jean Paul Strauss, entre otros.

En su editorial de hoy, El Comercio se refiere al tema y da cuenta de cierta desesperación de los partidos políticos por captar votos:

“Lo que resulta criticable es que se lleve al Congreso a quienes no tienen ningún interés conocido en la política, en el debate nacional o los asuntos de gobierno y legislación. Si bien la Constitución reconoce el derecho de las personas a elegir y a ser elegidas, es importante que el elector interprete lo que significa una postulación mediática (es decir, aquellas que dejan de lado a personas que podrían aportar en el debate nacional para poner en su lugar el interés del partido por captar votos a cualquier precio)”, señala.

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