PPK y su incursión en Snapchat: “Siempre hay innovación” - 1
PPK y su incursión en Snapchat: “Siempre hay innovación” - 1
Ronny Isla Isuiza

“Estamos trabajando en las redes. Siempre hay innovación. Todos los días vamos a pensar en algo nuevo”, aseguró esta mañana el candidato a la presidencia Pedro Pablo Kuckzysnkli al referirse a su ingreso a la red social móvil Snapchat, una aplicación usada esencialmente entre jóvenes y que también tiene adeptos en el Perú.

Si el nombre no te suena, probablemente tienes 30 años o más (no te sientas mal). Snapchat es la nueva plataforma en la que ha aterrizado el líder de “Peruanos Por el Kambio”. Snapchat permite compartir fotos y videos por periodos limitados de tiempo.

“¿A quién apunta PPK al suscribirse a esta herramienta de comunicación?” De acuerdo con el sitio especializado en tecnología , Snapchat cuenta con la envidiable cifra de 100 millones de usuarios activos en todo el mundo y es una plataforma “codiciada” para llegar a un público joven.

Según un estudio de la consultora digital Findanse, Snapchat es la quinta red social más usada en el Perú, detrás de Facebook, YouTube, Instagram y Twitter. La mayoría de usuarios son principalmente adolescentes que emplean la app para “hablar con imágenes o video”.

Fernando de la Borbolla, gerente de Findasense Perú, dijo al diario que Snapchat es popular porque empodera al usuario con la sensación de privacidad que ofrece la posibilidad de que los mensajes se autodestruyan. “A los adolescentes les gusta controlar a quiénes les llega su contenido, ellos ponen los límites”, indicó.

El arribo de PPK a Snapchat llega días después de dos encuestas: una de CPI en la  que César Acuña puesto en la intención de voto y otra de Datum en el que se confirma su puesto de escolta. Ambas encuestas, sin embargo, ratifican que el candidato Julio Guzmán es uno de los favoritos del público joven, que en la elección pasada se decantó por PPK.

“Definitivamente (PPK) está apuntando a impactar a un segmento joven, sabemos que es una plataforma de moda que empezó como el espacio perfecto para chatear sin miedo a indiscreciones y ahora la generación de contenido fotográfico y de video es cada vez más dinámica”, comentó Juan José Velezmoro, docente del diplomado de Community Management de Toulouse Lautrec.

Sobre el tipo de contenidos que PPK podría incluir en esta plataforma, el especialista en medios sociales indicó que tomando en cuenta la cuota de seriedad que debe tener siempre una campaña política, por más cercana a la juventud que esté, “debería enfocarse en la generación de video espontáneo con mensajes muy segmentados al grupo de edad al que puede impactar desde Snapchat”.


Primer mensaje de PPK en la red social móvil Snapchat.

“Hola, estamos Snapchat contigo. Sígueme, adelante”, dice PPK (@ppkamigo) con el pulgar levantado en un breve mensaje dejado esta mañana en la aplicación móvil.

PPK es un candidato muy activo en redes sociales y tiene una amplia legión de seguidores tanto en Facebook como en Twitter, plataformas a la que muchos de sus contrincantes también le están dando una gran dedicación.

Snapchat y política
La Casa Blanca, que ya tiene presencia en Facebook y Twitter, abrió este lunes en Snapchat con el usuario @WhiteHouse, para llegar los estadounidenses que utilizan este servicio para leer y compartir informaciones con sus amigos. “Queremos comunicarnos con ese vasto segmento de la población de una manera nueva y creativa", indicó la presidencia estadounidense.

Jim Messina, ex jefe de campaña de Barack Obama en las elecciones del 2011, dijo hace unos meses que en el 2016, cuando se celebren las elecciones presidenciales en EE.UU., Twitter y Facebook no serán los únicos escenarios donde se disputarán las campañas.

“En EE.UU. todos los políticos están tratando de aprender a comunicarse en Snapchat”, indicó citado por el diario . “Entre miles de aplicaciones de mensajería eligieron esta porque no quieren tener una conversación permanente… La tecnología ayudará a difundir en las redes sociales mensajes casi personalizados sobre debates puntuales o problemas específicos de una comunidad”, añadió.

¿Esta fórmula podría funcionar en las elecciones en el Perú?