El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Francisco Távara afirmó que el Congreso no avanza con la aprobación de la reforma electoral, necesaria para el desarrollo del proceso electoral del 2016, a la velocidad adecuada y que esta se está tratando por partes.
"[Hay que insistir en que] la reforma electoral se haga de manera integral y no por partes. [...] No es la velocidad indicada ni la forma integral en que ha planteado el sistema electoral", manifestó Távara en declaraciones a la agencia Andina.
Actualmente, la reforma electoral viene siendo debatida tanto en la Comisión de Constitución como en el pleno del Congreso.
Sin embargo, Távara también saludó la aprobación de algunas partes de la reforma electoral, como la creación de la "ventanilla única", herramienta que permitirá a las agrupaciones políticas conocer ampliamente los antecedentes de quienes pretendan alcanzar una candidatura.
"También es importante que se haya incorporado en las hojas de vida la obligación de consignar información sobre patrimonio y renta", acotó el titular del JNE, quien también lamentó que no se haya hecho lo mismo respecto a los procesos judiciales penales que cada postulante afronta.
Finalmente, Távara felicitó la prohibición a que las autoridades regionales y municipales accedan a la reelección inmediata. "[Quienes acceden a esta] utilizan en mayor o menor grado recursos públicos y causan conflictos".
MÁS DE REFORMA ELECTORAL...
#ReformaelectoralYa: el Congreso promulgó ley de ventanilla única ►http://t.co/al6rqvPp8p pic.twitter.com/AzU7pkJ6ad— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 7, 2015