La abogada Eliana Revollar tiene 22 años como funcionaria de la Defensoría del Pueblo. Ha sido adjunta para los Derechos de la Mujer. (Foto: José Rojas Bashe | Archivo GEC)
La abogada Eliana Revollar tiene 22 años como funcionaria de la Defensoría del Pueblo. Ha sido adjunta para los Derechos de la Mujer. (Foto: José Rojas Bashe | Archivo GEC)

El defensor del Pueblo, , presentó el miércoles su carta de renuncia, después de cinco años y siete meses en el cargo. El abogado, quien ha sido crítico con el gobierno de Pedro Castillo, había cumplido su mandato el 5 de setiembre pasado.

Gutiérrez, , refirió que solo permanecería en el puesto, tras la culminación de su período, por un par de meses, y había descartado prolongar su estancia a un año.

“Estoy hablando de pocos meses, pero lamentablemente, el Congreso, de media, se ha demorado cinco años para elegir al defensor del Pueblo. Walter Albán estuvo encargado, cinco años, igual Eduardo Vega. Siempre ha sido difícil elegir un defensor, más que los propios miembros del Tribunal Constitucional”, refirió en aquella oportunidad.

Lee también: Walter Gutiérrez: “Castillo tiene que darse cuenta de que él es parte del problema, y renunciar” | ENTREVISTA

Las mismas fuentes indicaron que inicialmente Eugenia Fernán Zegarra asumiría de manera interina la conducción de la Defensoría del Pueblo, pero declinó por motivos personales.

Por ello, se decidió que , quien desde el 26 de marzo fue nombrada como primera adjunta de la institución, suceda a Gutiérrez.

Revollar Añaños- de acuerdo al portal de Grados y Título de la Sunedu- es abogada de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, y tiene dos maestrías, una en Gestión y Análisis de Políticas Pública, en la Universidad Carlos III de Madrid; y la otra en Protección Internacional de los Derechos Humanos, en la Universidad de Alcalá.

(Foto: Sunedu)
(Foto: Sunedu)

La letrada tiene 22 años como funcionaria de la Defensoría del Pueblo. Ha sido adjunta para los Derechos de la Mujer.

Desde esta posición, Revollar Añaños ha referido que de parte de los operadores de justicia para evitar situaciones de impunidad frente a los actos de violencia contra la mujer, sobre todo en aquello que tienen como desenlace el feminicidio.

“Necesitamos mayor compromiso de los operadores de justicia. Si bien se requiere mayor presupuesto en estas instituciones, el verdadero cambio inicia con autoridades capacitadas e interesadas en hacer bien su trabajo. Deben mano firme y actuar de manera oportuna. La prioridad deben ser las mujeres y los integrantes del grupo familiar”, subrayó.

Lee también: Altibajos en pandemia: Perú cambió más ministros de Salud que otros 18 países de América Latina | INFORME


Cuestionó al gobierno por toque de queda

Ya como primera adjunta de la Defensoría del Pueblo, Revollar criticó al Ejecutivo por haber decretado un toque de queda el 5 de abril último en Lima y el Callao.

“Es una medida que se basa en informes de la Policía, que están citados en el decreto supremo, pero ni siquiera se hace una glosa de lo que podría haber significado el contenido de estos documentos como para poder dar una medida tan extrema como la inmovilización social”, manifestó en una entrevista con la Red de Comunicación Regional.


La abogada también señaló que la medida, que fue anunciada por el presidente Pedro Castillo en un mensaje a la Nación la noche del 4 de abril, vulneró los derechos de los ciudadanos de Lima y el Callao al trabajo, a la salud y la educación.

“[Se afectó a millones], sabiendo que estamos en una economía informal mayoritaria y que estamos saliendo de una pandemia, se necesita del empleo y de la reactivación”, expresó.

Lee también: Congreso publica ley que regula nombramiento de ministros y viceministros: ¿alcanza al Gabinete Torres?

Revollar también remarcó que en Junín, los actos de protesta fueron mayores, y a pesar de ello no se decretó “ninguna medida tan extrema como la inmovilización”. “En Lima no ha habido tales actos que pudieron generar una decisión tan extrema y dada en la noche para su cumplimiento inmediato”, añadió.

La alta funcionaria también se pronunció a favor de que de se convoque al Consejo de Estado, como lo solicitó en ese momento la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, a fin de darle una ruta de salida a la crisis.

La abogada también ha dirigido sus cuestionamientos al Congreso, pero por haber aprobado el 7 de abril la modificación de los artículos 81, 82, 83 y 84 del Código de los Niños y Adolescentes, con el objetivo de establecer la tenencia compartida en beneficio del principio del interés superior de los menores de edad.

“[En esta iniciativa] no se considera el interés superior de los niños y adolescentes, que es un principio fundamental en una medida de esta naturaleza […] Cuando hablamos de tenencia en relaciones donde ha habido separación, lo más recomendable es que haya un acuerdo voluntario de los padres y este cuente con la opinión y consentimiento de los niños, niñas y adolescentes”, manifestó.

Revollar advirtió que, en muchos casos, tras una separación “se inicia una batalla legal” entre los padres y “los hijos son utilizados como trofeo”.

“Los jueces de familia tenían la potestad en su decisión, tomando en cuenta la opinión de los niños, niña y adolescentes, pero acá se impone la obligatoriedad de la tenencia compartida, pensando en el derecho de los padres, ahí viene la preocupación de la Defensoría”, acotó.

Fuentes de El Comercio señalaron que Revollar estará al frente de la Defensoría del Pueblo desde el jueves 28 de abril.

Las mismas fuentes indicaron que Gutiérrez ofrecerá, antes de firmar su renuncia, un balance sobre su gestión. Y, a la par, presentará dos medidas, entre ellas una demanda competencial, contra el gobierno de Castillo. Aunque no quisieron adelantar de qué se trata exactamente.

Lee también: Miguel Cabrejos: “Estamos en una situación límite, y así [se percibe] en todos los estratos sociales” | Entrevista

A fines de marzo, la comisión especial del Congreso que se seleccionara al nuevo defensor del Pueblo, conducida por la titular del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular) e integrada por los portavoces de las bancadas, .

A través de una nota de prensa, el Congreso informó que la elección del sucesor de Gutiérrez se realizará a través del proceso de invitación.

En la quincena de abril, el portavoz de Somos Perú, Wilmar Elera, estimó que la designación del titular de la Defensoría del Pueblo se concretaría en un plazo de 30 a 45 días.

“Cada bancada lleva una propuesta, se somete el currículum a una revisión completa de cada uno de los miembros y sobre ello se hace la votación a favor o en contra”, manifestó Elera a Andina.

Cabe recordar Walter Albán (2000-2005) y Eduardo Vega (2011-2016) fueron defensores del Pueblo interinos por cinco años, debido a que los parlamentos de entonces no lograron ponerse de acuerdo para elegir a los titulares de la institución.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más