MDN
Martín Vizcarra
Redacción EC

La popularidad del presidente registra una de las más importantes caídas en lo que va de su gestión y marca una tendencia desde su pico más alto, alcanzado en diciembre pasado.

Según la última encuesta de , la aprobación al mandatario es de 58%, cinco puntos menos respecto de enero. Su desaprobación, en tanto, sube seis puntos hasta 32%.

El rechazo más alto está focalizado en las zonas norte y sur del país, donde se han registrado lluvias y huaicos en los últimos días.
Allí, su respaldo cayó ocho y trece puntos, respectivamente, en comparación con la primera medición de este año.

En Lima, el oriente y la zona centro del país la aprobación al mandatario se mantiene estable.

Por niveles socioeconómicos, el respaldo al jefe del Estado es mayor en los sectores A y B, mientras que en el C registra una caída de ocho puntos.

La lucha contra la corrupción continúa siendo el factor más relevante para los peruanos. Entre los que aprueban al mandatario, el 52% la incluye como uno de los motivos de su apoyo. Incluso hay un incremento de 12 puntos frente a la encuesta de octubre, la última en la que se consultó sobre este punto específico.

Con 41%, la corrupción también es la principal razón de rechazo entre quienes desaprueban al mandatario.

En tanto, un 21% de los que desaprueban al mandatario lo hacen por su mala gestión en la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales. Esta es la primera vez que se pregunta por este factor durante la gestión de Vizcarra.

Por otro lado, la desaprobación a los miembros del Gabinete aumenta con respecto a diciembre. Solo el titular del Interior, Carlos Morán, registra una mejora en su aprobación: pasa de 27% a 33%.

El rechazo al primer ministro César Villanueva pasa de 41% a 45%.

Ficha técnica:

Encuesta nacional urbano-rural realizada. Muestra: 1,119 entrevistados. Fecha de aplicación: del 13 al 15 de febrero del 2019. Margen de error: +/- 2,83%. Nivel de confianza:95%