Gilbert y Giovanna Violeta
Gilbert y Giovanna Violeta
Redacción EC

Los abogados penalistas Carlos Caro y Luis Lamas Puccio consideraron que hay indicios del delito de lavado de activos en el caso de los depósitos de dinero en efectivo en la cuenta bancaria de Peruanos por el Kambio (PpK, actualmente llamado Contigo) durante la campaña del 2016, en la que Pedro Pablo Kuczynski ganó las elecciones presidenciales.

Una nota de la Unidad de Investigación de El Comercio publicada hoy revela , hermana del congresista y presidente del partido Gilbert Violeta.

Una de estas personas es Patricia Arroyo Honores, una cambista de dólares quien en febrero de este año declaró a la fiscalía y a la policía que realizó depósitos por solicitud de Giovanna Violeta. "[Los depósitos eran de] un promedio de US$30.000 y esto era realizado al cambio de moneda en soles", manifestó a las autoridades.

Para el penalista Luis Lamas Puccio, los procedimientos utilizados en el caso de Peruanos por el Kambio “son característicos del lavado de activos”.

“Tienen que ver con la colocación de fondos desconocidos o de procedencia ilícita que se materializan a través de las terceras personas que los bancarizaron. Esos dos componentes son elementos indiciarios en el tema del lavado de activos”, dijo.

Lamas Puccio recalcó que “si fuera dinero limpio, no se necesitaba buscar a terceras personas” para que hicieron los depósitos bancarios “porque el dinero limpio tiene todo un sustento financiero y documentado”.

El penalista Carlos Caro además afirmó que “estamos ante la misma modalidad que el caso de Fuerza Popular”.

“Se está utilizando el mismo método que el fiscal [de la investigación a Fuerza Popular] ha calificado de 'pitufeo'. Hay una fuente de financiamiento desconocida, oscura, y se está tratando de simular que la fuente corresponde a terceras peruanas que en realidad son falsos aportantes. La modalidad es exactamente la misma y, en consecuencia, acá tenemos un caso abierto para una investigación por lavado de activos”, indicó Caro.

“Evidentemente, el tema de fondo va a ser si ese dinero que se recibió de terceros, hoy desconocido, es sucio o no. Ese es el punto final, que se discute igualmente en el caso de Fuerza Popular”, agregó.

Luis Lamas Puccio opinó en el mismo sentido sobre la comparación con el caso del partido político Fuerza Popular.

Como se recuerda, tanto Fuerza Popular como su lideresa Keiko Fujimori son investigados por el delito de lavado de activos por los aportes recibidos para las campañas del 2011 y 2016.

En la nota publicada hoy por este Diario, la ex procuradora de lavado de activos Janeth Briones también señaló que utilizar a terceros para realizar depósitos es una señal de que se quiere ocultar el origen del dinero.

“Lo regular es que sea el mismo aportante el que haga el depósito. En eso consiste la transparencia que debería haber en las campañas electorales, porque utilizar a un tercero podría indicar que se quiere ocultar el origen del dinero y quién es el titular. Entonces, para nosotros eso es indicio de lavado de activos”, opinó.

La fiscalía ya investiga por el delito de lavado de activos a Giovanna Violeta, a Peruanos por el Kambio, al ex personero legal del partido Carlos Portocarrero y a la ONG Instituto País. La sede de esta organización, fundada por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, fue usada como local de la campaña del 2016.