(Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
(Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
Redacción EC

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial para el Caso Lava Jato, viajó a Brasil junto al fiscal José Domingo Pérez para participar en el interrogatorio de este lunes 11 de marzo al abogado brasileño José Américo Vieira Spinola en Curitiba, Brasil.

Por medio de su estudio, Spinola contrató al ex presidente Alan García para realizar una conferencia ante la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo en el 2012.

Por ese evento, habría pagado ─a través del abogado─ US$100.000 a . El dinero habría salido de una fuente ilícita.


Américo Spinola se encuentra en un proceso de colaboración eficaz en Brasil. Él participó como intermediario con su estudio para el pago de sobornos o encubiertos de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

Rafael Vela y José Domingo Pérez partieron de Lima hacia Brasil este sábado. El abogado rendirá su declaración luego de la firma del acuerdo de colaboración eficaz entre autoridades peruanas y la constructora brasileña.

En esta diligencia también participará el procurador ad hoc del Caso Odebrecht Jorge Ramírez, quien viajará este domingo.

Vieira Spinola iba a rendir su manifestación a mediados de febrero por el Caso del Metro de Lima al igual que otros ex directivos de Odebrecht. Sin embargo, la reunión tuvo que ser reprogramada.

En esa semana de interrogatorios fue que Marcos de Queiroz Grillo, quien era encargado de generar recursos para la División de Operaciones Estructuradas, oficina desde la que se pagaban sobornos, manifestó que el contrato con el mandatario Alan García para esta conferencia fue “ficticio”.

En ese entonces, Queiroz Grillo indicó, según fuentes de El Comercio, que , ex representante de Odebrecht en el Perú.

No obstante, señaló que en la transferencia no debía figurar el nombre de la constructora brasileña, por lo que se buscó la colaboración de José Américo Spinola.

Sobre este caso, la defensa del ex presidente Alan García ya ha descartado que la operación haya sido ficticia, puesto que la conferencia sí se llegó a realizar.