La fiscal Marcelita Gutiérrez le abrió una investigación preliminar a la terrorista Martha Huatay por el atentado que Sendero Luminoso perpetró en la calle Tarata (Miraflores) en julio de 1992. El ataque, por el cual vienen siendo juzgado el cabecilla senderista Abimael Guzmán y su cúpula, dejó 25 muertos.
Según informó el diario “Correo”, Gutiérrez tomó la decisión de iniciar una pesquisa a Huatay, luego de que el también terrorista Óscar Ramírez Durand, ‘Feliciano’, declarara que la jefa del infame grupo Socorro Popular debía tener conocimiento previo de los preparativos de la detonación de un coche-bomba en Miraflores.
“Después de la detención de Jovanca Pardavé Trujillo (quien era miembro del Comité Central, también llevaba la dirección de Socorro Popular), el nombre de la persona que la reemplazó fue: Martha Huatay, ‘camarada Rosa’. Ella tendría que haber sabido sobre el atentado de Tarata,”, indicó ‘Feliciano’ al Ministerio Público.
Pedro Yaranga, experto en temas de terrorismo y narcotráfico, explicó a El Comercio que Socorro Popular tuvo dos etapas muy marcadas: al inicio de sus actividades, fue un “organismo generado” (de fachada) que atendía a los terroristas heridos en enfrentamientos con la policía y conseguía fondos para Sendero Luminoso.
La segunda –recuerda Yaranga– empieza entre mayo y junio de 1991, cuando se militarizó y enfocó sus funciones en planificar sabotajes y atentados terroristas. Asimismo, se encargaba de reclutar niños para las llamadas escuelas de ‘pioneritos’ de San Juan de Lurigancho y el Callao.
Martha Huatay sería liberada el 16 de octubre, luego de cumplir una pena de 25 años por terrorismo.
De acuerdo al diario “Correo”, la fiscal Gutiérrez interrogó nuevamente a ‘Feliciano’, a fin de que le brinde más detalles sobre la presunta participación de Huatay en el atentado de Tarata.
Además, contempla tomar la declaración de la cabecilla de Socoro Popular.