(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Mario Mejía Huaraca

La Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional presentó hoy un recurso de nulidad contra la sentencia del Colegiado A de la Sala Penal Nacional que absolvió al terrorista Florindo Flores Hala, conocido como  , en el proceso que se le siguió por el asesinato y emboscada de militares y policías en la zona del Alto Huallaga.

El día de ayer se conoció que dicho tribunal absolvió por mayoría a 'Artemio' debido a que, según sostuvo, los testigos presentados por la fiscalía en el juicio oral no pudieron corroborar las imputaciones al cabecilla terrorista. Dos jueces apoyaron la absolución y uno votó en contra.

Luis Landa, titular de la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional, informó a El Comercio que esta mañana se presentó el recurso de nulidad y que el Ministerio Público tiene un plazo de diez días para fundamentar por escrito tal pedido que será resuelto por la Corte Suprema.    

"Deja mucho que desear el fallo de la sala, no sé qué criterio ha usado para absolver a 'Artemio', definitivamente no han valorado adecuadamente los medios probatorios que presentamos", indicó el magistrado.

Landa sostuvo que el dictamen acusatorio escrito que presentó la fiscalía, así como las pruebas mostradas y las declaraciones de los colaboradores eficaces "eran contundentes y suficientes para establecer una condena, pero no fue así".

El fiscal agregó que está seguro de que la Corte Suprema "va a tener en cuenta estas deficiencias de la sala y va a revocar su resolución, va a declarar nulo su fallo".

Landa recordó que la sentencia no fue unánime y que uno de los jueces mostró su desacuerdo con la decisión de absolver al cabecilla senderista que operaba en el Alto Huallaga, pues existían suficientes pruebas de su responsabilidad. 

Cabe anotar que en agosto del 2017 la fiscal María Carrasco solicitó la pena de cadena perpetua contra 'Artemio' así como el pago de una reparación civil de S/20 mil.

El terrorista, que fue detenido en el 2012, cumple cadena perpetua en la Base Naval del Callao por los delitos de terrorismo, lavado de activos y narcotráfico. Además está procesado por el Caso Tarata.