Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Flor Pablo: "Toda ideología violentista debe ser proscrita de la escuela"

La ministra de Educación aseguró que en los textos escolares se trata como organizaciones terroristas a Sendero Luminoso y al MRTA.

Flor Pablo Medina

La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, respondió el pliego interpelatorio de 29 preguntas ante el pleno del Congreso. (Foto: César Campos / GEC / Video: Congreso)

La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, aseguró que los textos escolares tienen como prioridad formar a los estudiantes con un sentido de democracia, respeto a los derechos humanos y tratando a las organizaciones como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) como terroristas.

"Toda ideología violentista debe ser proscrita en la escuela y trabajamos todos los días para lograrlo. (Para eso) es esencial que los docentes promuevan el pensamiento crítico, razonamiento y la creatividad", señaló durante su interpelación ante el pleno del Congreso.

Flor Pablo: Interpelaciones y censuras han debilitado institucionalidad en Educación

Las inexactitudes del pliego interpelatorio a la Ministra de Educación

La titular de Educación señaló que la mención del término "conflicto armado interno" en textos escolares no excluye el tratamiento de Sendero Luminoso y el MRTA como organizaciones terroristas.

"De acuerdo al derecho internacional humanitario, el concepto conflicto armado interno que involucra una situación de violencia extrema no supone en modo alguno tratar a algún delincuente como preso político o similar, ni mucho menos negar que existió terrorismo en el Perú. Esos términos no son excluyentes conforme a lo regulado a nivel internacional", precisó Flor Pablo Medina.

"(Este término) de ningún modo les da la garantía de preso político, prisionero de guerra o términos similares. En ese sentido, desde el Ministerio de Educación, hacemos el esfuerzo para que los estudiantes tengan claridad respecto a lo que fue el terrorismo y que no existen presos políticos en nuestro país", añadió la ministra.

Flor Pablo Medina respondió así durante la interpelación en su contra aprobada en el Congreso y promovida por Fuerza Popular y el Apra por cuestionamientos contra el contenido de educación sexual incluido en textos escolares para alumnos de tercero de secundaria.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada