Hernando Cevallos
Hernando Cevallos

La historia se repite en la votación del , aunque en esta ocasión la diferencia es aún mayor. La lista presentada por la bancada izquierdista, liderada por Hernando Cevallos, para la Mesa Directiva 2017-2018 obtuvo apenas 11 adhesiones frente a los 23 blancos en blanco.

En la elección del año pasado -donde postularon a la presidencia a Wilbert Rozas- el Frente Amplio obtuvo 20 adhesiones frente a 23 votos en blanco. En ese entonces, la bancada izquierdista tenía 20 integrantes, mientras que ahora solo cuentan con la mitad tras la renuncia del bloque Nuevo Perú, el pasado 10 de julio.

-El voto sorpresa-
De las 11 adhesiones obtenidas por el Frente Amplio, diez fueron de los integrantes que quedan en su bancada. ¿De quién fue el voto adicional? La congresista Patricia Donayre confirmó a El Comercio que fue su voto el número 11.

"[Mi voto es] Consecuente con el respaldo permanente de congresistas de esa bancada [Frente Amplio] a la reforma electoral y con la caballerosidad, amabilidad y respeto por parte de sus integrantes", afirmó la ex legisladora fujimorista a este Diario.

Donayre renunció el pasado 27 de junio a la bancada de Fuerza Popular tras un proceso disciplinario que calificó de "inconstitucional" y la oposición del grupo fujimorista a su trabajo sobre la reforma electoral.

"La otra lista tenía personas de valía como los vicepresidentes pero no podía respaldar a quien la encabezaba", añadió Donayre en alusión al nuevo presidente del Congreso, Luis Galarreta.

La otra lista, dirigida por Galarreta, obtuvo 84 votos, tres menos de los que consiguió su colega fujimorista Luz Salgado en la elección congresal del año pasado.

En la elección también se registró un voto viciado, aunque por ser secreto, no se conoce a quién le pertenece.