La renuncia de Martín Vizcarra al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), tras la cancelación del contrato de construcción del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco) no ha sido suficiente para los portavoces de Fuerza Popular, Luis Galarreta y Daniel Salaverry. Ambos han afirmado que también debe dimitir de la primera vicepresidencia de la República.
Desde la bancada de Peruanos por el Kambio, el vocero alterno Juan Sheput consideró que esta posición del fujimorismo “busca desestabilizar” al gobierno.
“Esto demuestra que cualquiera que haya sido la reacción de Vizcarra, ellos siempre hubiesen encontrado la quinta pata al gato para generar controversia. Vizcarra no tiene por qué renunciar a la primera vicepresidencia, él ha cumplido su palabra de dar un paso al costado si el informe de la contraloría era negativo. Lo que está planteando el fujimorismo busca desestabilizar al gobierno, pero no lo va a lograr”, refirió en comunicación con El Comercio.
Sheput consideró que Martín Vizcarra ya asumió una responsabilidad política por la anulación de Chinchero con su alejamiento del MTC.
Agregó que no cree que una acusación constitucional contra el primer vicepresidente prospere, pues, según señaló, este no ha cometido una infracción a la Carta Magna.
“Soy integrante de la Subcomisión de Acusaciones Constitucional y no veo ninguna infracción”, subrayó.
Por su parte, el otro portavoz oficialista, Carlos Bruce, les sugirió a Galarreta y Salaverry “leer la Constitución”, porque “no tiene nada que ver la gestión de Martín Vizcarra como ministro de Estado con el hecho de que haya sido elegido de manera democrática como primer vicepresidente de la República”.
Bruce, además, aclaró que el ex ministro de Transportes y Comunicaciones “no ha cometido ninguna irregularidad” en la adenda de Chinchero.
Más temprano, el portavoz de Fuerza Popular, Luis Galarreta, opinó en Canal N que los ex vicepresidentes Omar Chehade y Raúl Diez Canseco “renunciaron por mucho menos”.
“Tenemos a un ex ministro que mañana tendrá 10 denunciados en la fiscalía. Acá no hay ningún ánimo desestabilizador (…) Hay responsabilidades políticas, por supuesto, pero hay que aterrizarla donde corresponda. Sería un buen gesto del presidente de la República (Pedro Pablo Kuczynski) de pedir un paso al costado. Ojalá que tengan dignidad”, refirió.