(Foto: Produce)
(Foto: Produce)
Rocío La Rosa Vásquez

El último martes, cuando estaba por retornar a Lima, después de reunirse con pescadores de Arequipa y Moquegua, el entonces ministro de la Producción recibió la llamada telefónica del primer ministro .

El resultado de la conversación fue que el economista debía poner su cargo a disposición. Ocurrió dos días después de la difusión de un video en el que se escucha a Córdova ofrecer a un grupo de pescadores la salida del entonces viceministro de Pesca y Acuicultura Héctor Soldi, a cambio de que levantaran un paro.

La noticia de la salida del ministro la dio el mismo Villanueva ayer en declaraciones a TV Perú desde la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros. Esto, minutos después de conversar con Córdova, que llegó hasta la PCM como todos los miércoles para la sesión del Consejo de Ministros.

Solo que esta vez ya no participó en la reunión y tampoco fue necesario que acudiera a la citación que le hizo la Comisión de Fiscalización por los hechos en cuestión.

Villanueva aseveró que “no fue correcto” ofrecer el cargo del viceministro a cambio de solucionar la crisis con los pescadores. Mencionó que Córdova “obviamente ha comprendido” y “ha puesto su cargo a disposición, y se ha aceptado”. Según refirió, el gobierno toma decisiones rápidamente, pero sin pasar “por encima de los derechos de una persona”.

Córdova usó sus redes sociales para confirmar su salida. Explicó que lo hizo para que el tema político “no interfiera con la necesidad de resolver la problemática de la pesca artesanal”. No hubo autocrítica.

En un primer momento, tras la difusión del video, Córdova había dicho que no iba a renunciar y que sería “ilógico” que el presidente Martín Vizcarra se lo pidiera.

Más tarde, Villanueva respondió en conferencia de prensa que no se habían puesto en tela de juicio las capacidades profesionales de Córdova, y que aún no se había tomado una decisión sobre quién lo reemplazará. Consultado si será el viceministro Javier Atkins, contestó que son especulaciones.

Evitó referirse a otro comentario de Córdova, quien en la reunión con los pescadores afirmó que Villanueva “jugó cierto papel” para el cambio de presidente.

Para el vocero de la bancada oficialista, Gilbert Violeta, Córdova no incurrió en un ilícito penal, pero sí en “un acto de impericia política”.

Además, reveló que en la reciente reunión de la bancada con el presidente Vizcarra, este último mostró su incomodidad por el proceder de Córdova.

En tanto, el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, calificó de “acertada” la decisión de Villanueva de apartar a Córdova del Gabinete porque su situación “era insostenible”.

—Diálogo con pescadores—
En otro momento, Villanueva señaló que el gobierno sí tiene una estrategia frente a los conflictos sociales y que lo ocurrido no significa lo contrario. Refirió que el diálogo continuará con los pescadores artesanales.

Anoche, Alejandro Bravo, secretario general de la federación de pescadores que acordó con Córdova levantar la medida de fuerza (Fiupap), señaló a este Diario que evaluarán qué acciones tomarán tras su salida.

El acuerdo fue formar mesas de trabajo en un plazo de 30 días, a fin de buscar soluciones a sus demandas. Bravo adelantó que una de las posibilidades era retomar la paralización.