Luis Galarreta
Luis Galarreta
Redacción EC

El portavoz de Fuerza Popular, , dijo que su bancada es cada día “más unida, más consolidada y más compacta”, tras la renuncia de la congresista , quien acusó que en el fujimorismo “no hay una auténtica democracia”.

“Fuerza Popular sigue siendo una bancada unida, cada vez más consolidada, cada vez más compacta, porque quienes estamos dentro de la bancada en este momento somos congresistas que tenemos un trayectoria democrática. Hay congresistas que son nuevos y que también han apostado por Fuerza Popular”, manifestó en conferencia de prensa.

Galarreta negó las declaraciones de Donayre y afirmó que sí existe democracia en la interna naranja.

También defendió el rol que cumple la ex candidata presidencial Keiko Fujimori como lideresa de la agrupación.

Explicó que Fujimori Higuchi preside la mesa directiva de la bancada, que también es integrada por los portavoces así como por la titular del Parlamento, Luz Salgado. Sin embargo, detalló que las decisiones finales las toman los congresistas.

Puso como ejemplo que la lideresa de Fuerza Popular estaba a favor de la reelección inmediata de alcaldes para los comicios del 2018, pero finalmente la mayoría decidió que esta medida aplique a partir de las municipales del 2022.

Luis Galarreta señaló que todos los congresistas de la agrupación naranja tienen el derecho de participar y opinar en las reuniones de la bancada, siempre y cuando asistan a esta.

Además, el vocero fujimorista sostuvo que la renuncia de Donayre ha sido aceptada e indicó que esta fue presentada a pocas horas de que se resuelva el proceso disciplinario que le abrieron por el impasse que protagonizó en una sesión de la Comisión de Constitución, en la que dijo que Miguel Torres frustró el debate de una reforma electoral integral por “órdenes de su jefa”.

En esa ocasión, Donayre se refirió a la asesora de Fujimori Higuchi, Ana Vega.

En otro momento, Luis Galarreta indicó que cualquiera de los 71 parlamentarios de Fuerza Popular puede participar en las elecciones internas para definir la candidatura a la presidencia del Congreso.