El congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde dijo que es improcedente la cuestión de confianza que va a plantear el presidente de la República, Martín Vizcarra, sobre el proceso a través del cual el Parlamento puede elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC).
“Es totalmente improcedente. Primero hay que plantearla, no la ha planteado, la ha anunciado [...] Pero ¿Qué cosa va a plantear? Hay conceptos y preceptos clarísimos en la Constitución y en la propia sentencia sobre lo que es cuestión de confianza. El gobierno no nombra al TC. Entonces, ¿qué cuestión de confianza puede plantear? Ninguna”, dijo ante la prensa.
Víctor Andrés García Belaunde cuestionó así al mensaje a la Nación que dio Martín Vizcarra hoy, en el que anunció que el Gobierno presentará una cuestión de confianza para cambiar “las reglas de la elección de los miembros del TC”.
“Para mi gobierno es prioritario cumplir con los estándares constitucionales que garanticen la plena independencia y autonomía de una institución de tanta importancia como es el TC. Los peruanos no debemos permitir la vuelta al pasado, a ese pasado vergonzoso donde las repartijas y los acuerdos bajo la mesa eran práctica común para copar las instituciones en desmedro de los intereses de las grandes mayorías”, dijo el jefe de Estado.
El congresista de Acción Popular comparó esta medida del Gobierno como si planteara cuestión de confianza para elegir al Contralor General de la República o al Defensor del Pueblo.
“No puede hacerlo. Está muy mal asesorado, muy solo. Yo creo que es un saludo a la bandera, una manera de justificar su fracaso al no obtener un adelanto de las elecciones. Está buscando una excusa para salir de una calle sin salida a la que él solo entró”, concluyó García Belaunde.
- Lescano discrepa -
Yonhy Lescano, de Acción Popular, tuvo una posición diferente a la de su colega de bancada y saludó la presentación de una cuestión de confianza por parte del Ejecutivo.
“Es absolutamente viable. La política de Estado es ver la organización del Estado y si alguien quiere copar el TC y apoderarse con mafias tiene que intervenir cualquier ciudadano y con mayor razón el presidente de la República [...] Es una salida constitucional legal que hay que defenderla”, dijo Lescano.