"Así como el Congreso tienen la capacidad de censurar a la ministra Martens, jurídicamente el presidente del Consejo de Ministros puede presentar una cuestión de confianza", afirmó García Toma. (Foto: Archivo El Comercio)
"Así como el Congreso tienen la capacidad de censurar a la ministra Martens, jurídicamente el presidente del Consejo de Ministros puede presentar una cuestión de confianza", afirmó García Toma. (Foto: Archivo El Comercio)
Gustavo Kanashiro Fonken

¿La iniciativa está bien sustentada constitucionalmente?
Cuando hablamos de cuestión de confianza hay dos escenarios: el primero previsto en el artículo 130 de la Constitución, que se solicita cuando nombra al Gabinete. Lo que ocurre ahora se basa en el artículo 133 que permite una cuestión de confianza posterior. El Ejecutivo entiende que el Parlamento está siendo claramente obstruccionista y que esta actitud tiene como punto final la censura a la ministra Marilú Martens.

En lo jurídico, ¿sí es viable la cuestión de confianza planteada por Zavala?
Jurídicamente está bien sustentada. Así como el Congreso tienen la capacidad de censurar a la ministra Martens, jurídicamente el presidente del Consejo de Ministros puede presentar una cuestión de confianza.

¿Cómo debe actuar el Congreso ante esta cuestión de confianza?
Si es que el Parlamento no le permite hablar ante el pleno para sustentar la cuestión de confianza, sería una cuestión de descortesía política [...]. Aquí lo que deben regir son reglas de trato social: si quiero conversar contigo, permíteme ingresar a tu casa para hablar. Se debe priorizar la atención de una crisis política de forma urgente.

¿Entonces, cómo califica la reacción que ha tenido el Parlamento?
Me parece muy poco seria. En estos momentos, políticamente, estamos al borde de una crisis total del Gabinete. Hay un primer ministro que quiere explicar sus razones y creo que tienen que escucharlo y votar. El resto son artilugios políticos.