La fiscal Geovana Mori, del equipo especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato, sustentó este lunes su pedido de impedimento de salida del país contra Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala investigada por el Caso Gasoducto del Sur.
Durante su exposición, se refirió a la reciente declaración de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, ante fiscales peruanos en Brasil. “Todos estos elementos de convicción nos dan cuenta de la injerencia de la señora Nadine Heredia para este proceso de licitación que nos hace llegar a que, en este caso, se supera claramente la sospecha inicial”, aseguró la fiscal Mori.
La fiscal procedió a relatar cómo Jorge Barata destacó que, para Odebrecht, era importante mantener una buena relación con el gobierno de Ollanta Humala a través de reuniones con altos funcionarios, incluyendo a la entonces primera dama, Nadine Heredia.
“Las reuniones en Palacio de Gobierno han sido con Nadine Heredia, otras con Ollanta Humala. Con la señora Nadine me reuní como cuatro veces. El objetivo era actualizarla sobre la situación de la empresa, las inversiones que se están haciendo en el país, sobre las dificultades que la empresa encontraba en el país, ello para no perder contacto con el gobierno”, comentó Jorge Barata en parte del testimonio que leyó Geovana Mori.
En otro extracto que citó la fiscal, el exdirectivo de Odebrecht detalló que las citas con Ollanta Humala demoraban, mientras que Nadine Heredia demostraba tener conocimiento sobre el proyecto Gasoducto Sur Peruano.
“Las reuniones las sostuvimos con la señora Nadine. En cambio con Ollanta demoraban. Además, la señora era más organizada y entendía mejor los temas. La señora tenía un nivel de conocimiento sobre la licitación que permitía realizar las conversaciones con ella”, manifestó Barata.
El exrepresentante de Odebrecht también precisó que las reuniones eran con ministros responsables de la conducción del proyecto Gasoduto Sur Peruano como Jorge Merino Tafur y Eleodoro Mayorga, ambos titulares de Energía y Minas durante el gobierno de Humala. Esto fue sumado a otros testimonios de funcionarios de los comités involucrados en la licitación de la obra, todos los que coincideron en la realización de reuniones en Palacio de Gobierno con el entonces presidente, Nadine Heredia y otros funcionarios.
“Es necesario detenerme aquí (en el testimonio de Jorge Barata) dado a los pronunciamiento que se vienen dando por parte de las personas presuntamente involucradas en el sentido que este despacho está faltando a la objetividad y la veracidad, lo cual rechazo contundentemente porque nuestro deber nos obliga a la objetividad y a buscar la verdad”, manifestó en otro momento Geovana Mori.