Redacción EC

El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, instó hoy a las empresarias peruanas que fueron socias de en las obras de la Interoceánica Sur y la línea 1 del metro de Lima, entre otras a no participar en la reconstrucción del norte del país, mientras duren las investigaciones sobre los sobornos que entregó la firma brasileña.

“Quiero darle un mensaje claro a las empresas que han integrado consorcios [con Odebrecht] en obras que hoy son cuestionadas. Creo que hasta que se esclarezca el tema de las investigaciones, ellos no deberían participar en el proceso de reconstrucción. Una decisión de esa naturaleza sería muy apreciada por todos”, manifestó.

“Más que prohibir, insto a esas empresas a no participar en los procesos [de licitación] durante la reconstrucción”, agregó en conferencia de prensa, tras una nueva sesión del Consejo de Ministros.

Fernando Zavala afirmó que la reconstrucción de las ciudades del norte, afectadas por el fenómeno de El Niño costero, es importante para el gobierno, por lo cual se debe realizar de “forma transparente”.

El primer ministro indicó que no solo recibió críticas, sino que también fue difamado por decir, anteriormente, que, según la ley, solamente las compañías sentenciadas por corrupción o que hayan confesado haber cometido delitos de ese tipo están impedidas de participar de la reconstrucción.

“No solo me han criticado, sino me han difamado y quiero ser muy enfático, han dicho que soy lobista y yo no tengo ninguna relación con estas empresas. Lo que yo respeto es la Constitución, yo no soy el Poder Judicial, yo no juzgo, yo no investigo, eso lo hace la fiscalía, es más como presidente del Consejo de Ministros, no puedo ir más allá de lo que la ley señala y en el Perú tenemos lo que se llama el debido proceso”, subrayó.

“Entonces, quiero aclarar que no estoy defendiendo empresas, sino la Constitución y el marco legal”, acotó.

A mediados de mayo, la Procuraduría Ad Hoc para el Caso Odebrecht denunció a las empresas Graña y Montero y JJ Camet por el presunto delito de colusión en agravio del Estado. Ambas compañías fueron socias de la firma brasileña en la Interoceánica Sur y la línea 1 del metro de Lima.