Alcorta: "Humala tiene vínculos íntimos con el chavismo"
Alcorta: "Humala tiene vínculos íntimos con el chavismo"
Redacción EC

MARIELLA BALBI

El gobierno y el Partido Nacionalista tienen una actitud tibia frente al desbarajuste que ocurre en Venezuela…
Es conocido que desde el 2005, cuando entra en campaña, tiene vínculos muy íntimos con el chavismo. Está muy comprometido con ese régimen. Recuerde que cuando ganó supuestamente la elección y hubo denuncias serias de fraude, el canciller Roncagliolo dijo que había que revisar los resultados, cosa acordada con todos los miembros de la Unasur que estuvieron acá. Maduro lo amenazó, le dijo: no sabes con quién te has metido, yo tengo información, y lo sacaron. La oposición lo defendió. Es un vínculo…

¿Es un vínculo económico?
Es probable, hay esa fuerte sospecha. Recuerde la reunión donde estaba Chávez y fueron invitados Nadine Heredia y . Hay un vínculo, al parecer es una dependencia económica. Sabe Dios qué significa “yo tengo documentos”. Le dimos el voto para que Humala viajara a Cuba a ver a Chávez enfermo, para que fuera al entierro, cuestionamos su presencia en la asunción de mando de Maduro porque Venezuela era un laberinto. Hay una vinculación clara y abierta.

La Unasur no dice nada.
Están todos callados. Nadie dice nada. Súmele que en el gobierno anterior fuimos invadidos por las casas del ALBA...

El legislador nacionalista Sergio Tejada recibió a congresistas chavistas este año…
No solo están vinculados al ALBA, también estos venezolanos han venido para hacer un trabajo en seguridad, con la Policía Nacional del Perú. Qué tipo de trabajo pueden hacer, hay que averiguarlo. No hay que dejar que estas cosas avancen…

El comunicado de cancillería es tibio, Nadine Heredia ha sido más expresiva frente a lo que vive Venezuela.
Ha sido bastante más tajante que la cancillería. Venezuela está pasando por una situación dramática. Estamos viendo cómo asesinan a la gente, ves mensajes que dicen: “Socorro, nos están matando”. El señor Maduro, que funge de presidente, ha sido elegido en una situación muy sospechosa.  Detiene al opositor Leopoldo López, lo mete en una tanqueta y se lo entrega al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y este se va manejando el carro. Eso rompe toda la legalidad y los procedimientos, el debido proceso. Y encima dicen que lo interrogarán y juzgarán en la cárcel. Lamentablemente, países que dependen de Maduro como Argentina, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Nicaragua han dado el visto bueno y el amén a Maduro, no dicen nada. Todos dependen de él. Me ha sorprendido que los presidentes Piñera y Santos no digan nada.

También está silencioso el Partido Nacionalista, ni un comunicado…
Yo he estado en la protesta en solidaridad con Venezuela al frente de la embajada y había gente que apoyaba a Maduro, pero era un grupúsculo. El Partido Nacionalista no se va a meter ni decir nada. La presidenta-primera ministra se ha manifestado sobre el tema.

Usted es integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. Tampoco han dicho nada.
Nos hemos manifestado a través de las redes sociales. Le hemos hecho saber al presidente de la comisión, y en acuerdo con varios congresistas, en mandar una comunicación de protesta para que la Carta Interamericana de la OEA se haga efectiva…

¿Y dónde está la comunicación?
Todos estamos de acuerdo, menos la bancada de Gana Perú. No contestan los teléfonos ni las comunicaciones. Hemos dejado ‘cuchumil’ mensajes. Se requiere quórum para su aprobación. Quieren esperar. El lunes, probablemente, nos reuniremos en la tarde para definir esta situación. Si no quieren firmar, lo haremos por separado. En Colombia, Álvaro Uribe ha promovido una carta con un millón de firmas.

¿De usarse la Carta Interamericana de la OEA, cuál sería la salida?
Maduro está en el poder gracias a una elección que a todas luces era fraudulenta. Los observadores tuvieron serias dificultades. Un hombre que habla con pajaritos [Maduro], que establece una dictadura, no puede seguir en el mando. Creo que la salida es convocar a nuevas elecciones en el tiempo necesario, que haya un diálogo. Hay una mitad de venezolanos que están en contra de Maduro, pero la mitad que lo apoya son trabajadores estatales que dependen de la administración pública, o han sido beneficiados por el asistencialismo. Se han atrevido a modificar el comunicado de la Unasur y poner lo que les da la gana, como que la Unasur ha condenado las protestas.

La Carta Interamericana…
Acá la tengo. Indica que se debe respetar la democracia representativa, el equilibrio de poderes que no existe en Venezuela, la libertad de prensa, sufragio universal. Establece un pacto de legalidad, condena explícitamente el exceso de poder y la violación de derechos humanos.

El ex primer ministro Juan Jiménez, nuestro representante en la OEA, debería expresar…
Bueno pues, si vamos a apoyarnos en Juan Jiménez estamos fregados todos…