El primer ministro  explicó ante el pleno del Congreso que la empresa estatal Petro-Perú no está en condiciones de asumir la exploración y explotación del , ubicado en la región Loreto. 

El jefe del Gabinete informó que el proyecto implica una inversión de S/.700 millones que es imposible de costear para el Estado en este momento. "¿De dónde vamos a sacarlos para que Petro-Perú inicie esta aventura empresarial? No existe esa posibilidad", indicó.

Pedro Cateriano dijo que la empresa estatal no cuenta ni con equipos tecnológicos ni personal capacitado para llevar a cabo los referidos trabajos. "No es lo mismo conducir una combi de un día a otro que asumir la responsabilidad gerencial para administrar un lote petrolero", enfatizó.

Asimismo, el titular de la PCM recordó que el artículo 6 la Ley 30130 frena a Petro-Perú de cualquier intención de invertir durante la modernización de la refinería de Talara. “El Gobierno no incurrió en un uso político de esta decisión en lo absoluto. Eso está alejado a la verdad de los hechos”, destacó.

“No es responsable desde el punto de vista técnico dar a Petro-Perú esta posibilidad de explorar y explotar el Lote 192 porque no se ha preparado […] No es una decisión política la adoptada. Esta es una determinación en base al respeto irrestricto de lo que establece la ley”, enfatizó.

¿Qué ocurre en Loreto?
El referido lote estará bajo la administración de Pluspetrol Norte hasta el próximo 29 de agosto. Después de esa fecha, los trabajos serán asumidos durante dos años por Pacific Exploration & Production Corporation, filial de la compañía canadiense Pacific Rubiales.

Sin embargo, la población exige que el acuerdo se anule y las operaciones pasen a Petro-Perú. Esto pese a que la empresa estatal informó previamente que no participará en el proyecto.

El presidente de la Federación  de Comunidades Nativas (Feconat) de la cuenca del río Tigre, Fernando Chuje Ruiz, indicó que si no hacen caso a sus reclamos, los habitantes de las cuencas de los ríos Tigre, Pastaza y Corrientes tomaran los pozos ubicados en Andoas, tal como lo hicieron meses atrás durante protestas contra Pluspetrol.

MÁS EN POLÍTICA...